Maliar resaltó que las fuerzas rusas intentaron avanzar en las direcciones de Kupiansk, Limansk y Marinsk, pero fracasaron.
Asimismo, Maliar dio cuenta de intensos combates en el sur con unas fuerzas rusas a la defensiva y realizando grandes esfuerzos para frenar la ofensiva de las Fuerzas Armadas ucranianas. El informe de Maliar incluye además pérdidas significativas en personal, armas y equipo por parte de la Federación Rusa.
Asimismo se informó de la liberación de territorios de la región de Donetsk que llevaban ocupados por fuerzas prorrusas y, posteriormente, por el Ejército ruso, desde 2014.
Concretamente, el comandante adjunto del mando operativo este, el general Oleksander Tarnavski, indicó que las fuerzas ucranianas liberaron zonas próximas a Krasnogorivka, una pequeña ciudad situada a solo 15 kilómetros cerca de la capital de Donetsk.
“El avance de nuestras fuerzas continúa”, indicó por su parte el responsable de comunicación de la 79 Brigada de Asalto Aéreo, Yaroslav Chepurni.
La operación también fue confirmada por el portavoz del Ejército para el frente, Valerii Shershen, quien matizó que la liberación tuvo lugar realmente hace una semana y que hasta ahora no se había dado a conocer por ciertos motivos tácticos.
Cabe recordar que hace dos semanas, el Gobierno ruso dio por iniciada una contraofensiva ucraniana, posteriormente verificada por el Ministerio de Defensa británico en un esfuerzo de Kiev por expulsar a las fuerzas rusas de los frentes oriental y sur de la guerra.
Shershen ratificó que estos territorios pertenecían desde 2014 a la autoproclamada República Popular de Donetsk, cerca de la capital y ahora mismo son escenario de una operación de desminado y transporte de equipo.
“Nuestras unidades de asalto avanzaron bastante inesperadamente para el enemigo. A lo largo de esta semana, el enemigo estuvieron tomando todas las medidas para sacarnos de estas posiciones, pero todo fue en vano”, indicó el portavoz. (Europa Press).