Las tropas ucranianas que defienden la ciudad de Bakhmut, lograron alejar a las fuerzas rusas de la carretera que el ejército de Ucrania necesita para continuar recibiendo refuerzos y suministros, dijo ayer el experto militar ucraniano Alexander Kovalenko.
“En los últimos días, una serie de contraataques de las fuerzas armadas ucranianas permitieron alejar a los ocupantes hasta la calle de Korsunskogo, lo que amplía de forma significativa la zona tampón junto al segmento de la carretera 0504 de dentro de la ciudad (de Bakhmut)”, declaró Kovalenko.
El experto también afirmó que las fuerzas rusas no consiguen establecer posiciones en la zona de la vía de tren, y añadió que “es poco probable que lo hagan a corto plazo”.
Kovalenko señaló, asimismo, que Rusia sigue desplegando unidades adicionales en Bakhmut para hacer frente al gran número de bajas que está sufriendo en su intento de hacerse con el control total de esta ciudad del este de Ucrania que tenía unos 70.000 habitantes antes de que comenzara esta guerra.
Según explicó el analista, en la parte de Bakhmut que aún controla Ucrania existen numerosos edificios de varias plantas. “Rusia no está consiguiendo progresos allí por el bajo nivel de entrenamiento de sus tropas y su poca experiencia en combate urbano, y por eso intenta acabar de destruir la ciudad”, afirmó.
El comandante de las fuerzas terrestres ucranianas Oleksandr Syrsky dijo que Rusia está aplicando en Bakhmut tácticas de tierra quemada como las que utilizó en Siria y está destruyendo edificios con ataques aéreos y fuego de artillería.
Kovalenko advirtió que las fuerzas rusas podrían intensificar el uso de bombas en Bakhmut para destruir los edificios que quedan en pie en la ciudad e intentar conquistarla por completo antes del domingo de Pascua ortodoxa, que tendrá lugar el 16 de abril.
VERSIONES RUSAS
Por su parte, el líder interino designado por Moscú en la región ucraniana de Donetsk, Denís Pushilin, afirmó que las tropas ucranianas intentan resistir en la parte occidental de Bakhmut, Artiómovsk para los rusos.
Agregó que las tropas ucranianas aún tienen posibilidades de replegarse a la parte occidental de la ciudad, en la zona de edificaciones, pero los (efectivos de la compañía de mercenarios) Wagner hacen todo lo posible por que no permanezcan allí.
Este lunes Pushilin aseguró que las tropas rusas controlan más del 75 por ciento de Bakhmut, pero admitió que en el oeste de la ciudad se libran feroces combates.
Agregó que las tropas rusas avanzan también en el frente de Avdíivka, situada a escasos kilómetros de Donetsk, la capital de la autoproclamada república popular del mismo nombre.
Pushilin agregó que el objetivo de los soldados rusos consiste en alejar a las fuerzas ucranianas a una distancia suficiente para garantizar la seguridad de Donetsk y evitar que sufra ataques desde Avdíivka. (Infobae).