Tras la realización de un taller nacional convocado para abordar la planificación, organización y ejecución de las Elecciones Judiciales, miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguraron que este proceso está garantizado solo si la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) concluye el proceso de preselección de candidatos hasta el 3 de septiembre.
En conferencia de prensa, miembros de Sala Plena y vocales departamentales de todo el país emitieron un pronunciamiento en el que garantizaron el desarrollo de las actividades con miras a las Elecciones Judiciales, señalando que el domingo 3 de diciembre de 2023 sería la fecha que permita entrega de credenciales a las autoridades electas hasta fin de año, para su posterior posesión e inicio de funciones a partir del 3 de enero de la gestión 2024.
“El OEP advierte que para lograr ese propósito es imprescindible que la Asamblea Legislativa Plurinacional convoque oportunamente al proceso de postulación y preselección de candidatos al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional, concluyendo ese proceso de preselección el domingo 3 de septiembre de 2023 para entregar al TSE las listas de candidatos preseleccionados el lunes 4 de septiembre de 2023”, señala parte del documento.
La posición del TSE señala que solo en este plazo se podrá convocar a las citadas elecciones, respetando el tiempo mínimo de 90 días que debe existir entre la convocatoria y la fecha de elecciones, como establece la Ley 026 del Régimen Electoral en el parágrafo I de su artículo 94.
Así mismo se expresó que, el OEP no estará en condiciones de garantizar la entrega de credenciales a las autoridades electas si la nómina de candidatos preseleccionados no es remitida por la ALP hasta el domingo 3 de septiembre de 2023.
“El OEP ratifica su compromiso institucional con el ejercicio de la democracia y con los derechos políticos de las ciudadanas y los ciudadanos, y en virtud de este compromiso se pronuncia públicamente para advertir de las necesidades del respeto a plazos técnicos y legales mínimos, con el fin de cumplir su misión constitucional”, finaliza el comunicado.
Al respecto, el vocal Francisco Vargas, vicepresidente del TSE, indicó que el pronunciamiento es claro al referirse a los tiempos que tiene el Legislativo para entregar al Órgano Electoral las listas de candidatos preseleccionados.
“Se requiere que las listas de candidatos preseleccionados por la Asamblea Legislativa sean remitidas al Órgano Electoral el lunes 4 de septiembre, para que la convocatoria sea emitida 90 días antes del proceso electoral”, afirmó.
Entre el jueves y viernes de esta semana, autoridades electorales expresaron su preocupación por la por la suspensión de la convocatoria emitida por la ALP debido a una medida cautelar aplicada por el TCP tras la presentación de una acción abstracta de inconstitucionalidad, sin embargo, se señaló que la función del TSE es continuar con la organización de estos comicios.
“Como Órgano Electoral Plurinacional debemos cumplir con la Constitución y la ley, debemos preparar el proceso como tal y eso estamos haciendo desde hace varios meses”, refirió el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel en el acto inaugural del evento.