Los soldados hicieron ondear la bandera ucraniana en Storozheve, en la región de Donetsk, en imágenes de vídeo publicadas en sus redes, y el ministro de Defensa dio las gracias a la 35ª Brigada de Infantería de Marina por recuperar el control del pueblo.
«¡Gloria a los héroes, gloria a los marines!», gritan los uniformados cargando la bandera.
En el video, contaron cómo fue el enfrentamiento. «Al principio el enemigo se resistió, trató de repeler nuestro ataque con artillería, logramos tomar la iniciativa en nuestras manos y poco a poco, casa por casa empezamos a recapturar el pueblo. Aproximadamente matamos… Matamos a diez soldados enemigos y tomamos cuatro prisioneros», relataron.
Además, mostraron algunos equipos que los combatientes rusos dejaron en su retirada. «Ellos (los rusos) huyeron dejando todo, es un desorden, terrible desorden», señalaron.
Ucrania ha impuesto un estricto silencio operativo para no comprometer una operación con la que espera recuperar franjas de terreno en el este y el sur, y amenazar el puente terrestre que Rusia utiliza para abastecer a la península ocupada de Crimea.
Por su parte, Rusia, que dijo la semana pasada que la contraofensiva había comenzado, la ha descrito como un fracaso hasta ahora, publicando imágenes de vehículos de combate y tanques de fabricación estadounidense y alemana destruidos.
Las fuerzas ucranianas se han centrado en otras partes de la vasta línea del frente, incluida la región de Zaporizhzhia, y cerca de la devastada ciudad de Bakhmut, al norte de Donetsk.
Vladimir Rogov, funcionario de la administración de la región de Zaporizhzhia, en el extremo occidental de la línea del frente, designada por Moscú, declaró que el lunes se estaban librando «intensos combates» en el saliente, en los que participaban la artillería, los morteros y la aviación rusos.
LIBERACIÓN DE BLAGODATNE Y NESKUCHNE
El domingo, las tropas ucranianas anunciaron la conquista de la localidad de Blagodatne, en el sureste del país, la primera victoria que reivindica en su ofensiva contra el ejército ruso en esta parte del frente. Posteriormente, celebró la misma noticia en Neskuchne.
«Los gloriosos soldados de la 68ª brigada (…) han liberado la localidad de Blagodatne», dijeron las fuerzas terrestres del ejército ucraniano en Facebook, junto a un video en el que se ve a soldados con una bandera ucraniana en un edificio destruido.
Según el portavoz de las unidades de defensa del llamado Frente Tavria que participaron en la operación, Valeriy Shershen, los ucranianos capturaron a dos soldados rusos y a combatientes separatistas prorrusos.
«La bandera ucraniana ha sido colgada sobre Blagodatne», añadió en referencia a un pueblo que tenía menos de mil habitantes antes de la guerra.
Blagodatne se encuentra en la frontera entre las regiones de Donetsk y Zaporizhzhia, en el sureste de Ucrania, donde Moscú lleva casi una semana informando de importantes asaltos ucranianos.
Horas después, el Ejército anunció que sus fuerzas reconquistaron el pueblo de Neskuchne.
«Neskuchne de la región de Donetsk vuelve a estar bajo bandera ucraniana», declaró el servicio estatal de guardia fronteriza.
Los expertos creen que Ucrania trata de encontrar los puntos débiles de las líneas fortificadas de Rusia para abrirse paso y recuperar territorios. (Infobae/Reuters)
1 de 2
-
+
1. Equipos rusos abandonados en la huida; mientras que el Ejército ucraniano anunció la recuperación de Storozhove. CREDITO: REUTERS
2. Soldados colocan una bandera ucraniana en Blagodatne CREDITO: REUTERS
var gallery_1 = {
rtl: false,
native_zoom: true,
zoom_max: 5,
zoom_step: 40,
image_sequence: []
};