El Kadi e Interface Médias, editora de Radio M y Maghreb Émergent (de los que el periodista era director), también fueron condenados a pagar un millón de dinares argelinos (unos 6.800 euros) en daños e intereses a la Autoridad de Regulación Audiovisual (ARAV), que era una de las demandantes, según informó el diario Tout sur l´Algérie.
El nuevo veredicto fue anunciado ayer por el representante de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en el país norteafricano, Jaled Drareni, que no escatimó en palabras para describir una nueva sentencia «surrealista», tras un proceso «digno de una novela de Kafka»: «Siete años de prisión, cinco en firme y dos suspendidos. «Incomprensible», lamentó en su cuenta de Twitter.
El Kadi fue procesado en virtud del artículo 95 bis del Código Penal, que establece una pena de prisión de cinco a siete años para «cualquiera que reciba fondos, un regalo o una ventaja para realizar, o incitar a realizar, actos que puedan socavar la seguridad del Estado, la estabilidad y el normal funcionamiento de sus instituciones, la unidad nacional y la integridad territorial.
Sin embargo, la abogada del periodista, Zubida Asul, contestó que «no hay pruebas de que El Kadi haya recibido fondos de una organización o un Estado extranjero» y que el dinero que denuncia la Fiscalía procedía de su hija, Tinhinan.
El Kadi fue detenido a finales de diciembre en su vivienda en la ciudad de Boumerdes tras publicar una serie de artículos que criticaban el papel del Ejército argelino en las próximas elecciones presidenciales de 2024.
Tras cinco días en la sede de la Dirección General de Seguridad Interior, fue puesto bajo detención provisional el 29 de diciembre, a pesar de las peticiones de intelectuales como Noam Chomsky, Annie Ernaux, Ken Loach o Arundhati Roy para pedir su liberación. (Europa Press).