En la mesa multipartidaria participaron representantes del Movimiento Nacionalista Revolucionario, Frente Revolucionario de Izquierda, Partido Demócrata Cristiano, Unidad Cívica Solidaridad, Movimiento al Socialismo, Unidad Nacional, Frente Para la Victoria, Partido de Acción Nacional Boliviana y Movimiento Tercer Sistema.
Durante el encuentro se realizó un análisis del estado de situación de las organizaciones políticas respecto a la adecuación de sus estatutos, actualización de militancia y renovación de sus dirigencias. De igual forma, se brindaron exposiciones en el ámbito legal sobre diferentes reglamentos concernientes a la vida orgánica de los partidos políticos, además de una inducción para la correcta presentación de sus estados financieros.
Para la vocal Nelly Arista, este tipo de eventos son importes para evaluar la situación de cada organización política y del mismo TSE “Este espacio de dialogó no puede limitarse simplemente a un análisis dentro del derecho positivo, no basta hacer un análisis exegético de las normas vigentes en cuanto a su cumplimiento por cada una de las organizaciones políticas de alcance nacional, sino que debe constituirse también en la instancia dialéctica de crítica y autocrítica”, dijo.
Por su parte, la vocal Nancy Gutiérrez destacó la importancia del evento para conocer las preocupaciones de los partidos y exhortó a sus representantes a mantener un ambiente de fraternidad en todas las oportunidades que se lleven a cabo los procesos electorales para fortalecer una cultura de paz.
Para la representante del PNUD, Olga Rabade, es importante fortalecer al TSE y las organizaciones políticas para promover una cultura democrática de paz en la sociedad boliviana.