Tras denunciar el arribo irregular de una aeronave perteneciente a un operador de la República de Angola al aeropuerto de Viru Viru, en febrero de este año, legisladores de la bancada nacional de Creemos remitieron tres Peticiones de Informe Escrito (PIE) a los ministerios de Obras Públicas, Economía y de Gobierno, para que se explique sobre los controles y supervisión que se realizó a dicho vuelo.
En el marco de las atribuciones de fiscalización con las que cuenta todo parlamentario, los legisladores remitieron las peticiones informe a los Ministerios ya referidos.
La primera fue enviada al ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, quien tiene bajo su tuición la administración y supervisión de los aeropuertos, debe explicar cuál es el procedimiento para que ingresen aeronaves privadas provenientes del exterior.
El ministro Montaño también debe indicar ¿quién brindó la autorización para que aterrice el vuelo BFY525R del operador Bestfly Aircraft Management, en el aeropuerto internacional de Viru Viru.
La segunda PIE fue enviada al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien debe detallar cuál es el procedimiento para que ingresen súbditos extranjeros que arriban al país vía aérea, cuáles son las funciones específicas de los operadores de Extranjería. Además, debe informar cuáles fueron los reportes de ingreso y salida del vuelo BFY525R del operador Bestfly Aircraft Management.
La tercera solicitud fue enviada al ministro de Economía, Marcelo Montenegro, quien debe explicar qué procedimiento aplica la Aduana Nacional al ingreso y salida de súbditos extranjeros vía aérea al país, qué mecanismos de control y revisión se aplicaron al vuelo BFY525R y a las personas que estaban a bordo.
Las tres Peticiones de Informe Escrito deben ser respondidas por los ministros en un plazo de 10 días, según establece el artículo 137 del Reglamento General de la Cámara de Diputados.
Estos requerimientos se dan tras los reportes que los legisladores recibieron sobre un vuelo que arribó a Viru Viru el pasado 28 de febrero del año en curso, cuando una aeronave de la operadora Bestfly Aircraft Management, aterrizó en esta pista con súbditos extranjeros. Posteriormente, el 1 de marzo, el avión abandonó el país.
El diputado José Carlos Gutiérrez, afirmó que existen incongruencias, porque de acuerdo a la documentación a la que accedieron, en una primera declaración general del 28 de febrero de 2023, cuando el avión aterriza en el aeropuerto de Viru Viru, reportan a la tripulación, a los pasajeros y a su salida suman un extranjero y en un segundo reporte no incluyen a la ciudadana boliviana que llegó en el vuelo.
“Tenemos dudas razonables, la ciudadana boliviana qué hacía entre tantos extranjeros y porqué venía de África, por qué no tenemos la seguridad de que esta señora tenía un pasaporte real, podemos presumir que esta pasajera viene de incógnita y que está utilizando un pasaporte falso”, dijo Gutiérrez al solicitar a las autoridades adjuntar toda la documentación de descargo del avión privado.
En la misma línea, la diputada Laura Rojas pidió al Ministerio Público actuar de manera inmediata e investigar para evitar lo que sucedió en febrero pasado, cuando la Administración de Aduanas de España incautó de 478 kilos de cocaína en un vuelo procedente de Bolivia, en la que se vio envuelta la aerolínea estatal BOA, pero las autoridades bolivianas recién iniciaron las pesquisas en mayo.
“Es por ello que nosotros hemos solicitado Peticiones de Informe a los tres ministros que son responsables de supervisar el aeropuerto de Viru Viru, esperando respuestas inmediatas. Ante anormalidades también hemos requeridos informes sobre el flujo migratorio sobre la pasajera boliviana y otros súbditos extranjeros”, afirmó la diputada.