José Montalva, delegado presidencial de La Araucanía, informó de que más de un centenar de bomberos han sido enviados a la zona. También están presentes el Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros y el Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU).
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ha cifrado en más de 11.000 personas las que están aisladas y en 238 las damnificadas. La intensa lluvia ha provocado el desbordamiento de ríos en la región y el Senapred ha declarado la alerta roja en varias comunas.
«Se registran diversos eventos de remoción en masa con afectación a vías de tránsito vehicular, desbordes de ríos y situaciones de anegamiento de calles», ha informado el Senapred, según recoge la cadena TeleSur.
PREOCUPACIÓN
Las personas afectadas se encuentran en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Las autoridades han expresado su preocupación por los terrenos inundados en algunas áreas, lo que podría dar lugar a una emergencia en el sector agrícola.
Por su parte, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles indicó que está trabajando para restablecer lo más pronto posible el servicio de energía en 350 viviendas afectadas.
En agosto del presente año, Chile experimentó un sistema frontal histórico que resultó en más de 25,000 damnificados y tres víctimas mortales. Además, se registraron 21,519 viviendas destruidas y más de 42,000 personas quedaron aisladas.
Las lluvias causaron la suspensión de operaciones ferroviarias de carga y pasajeros en la zona sur, así como el anegamiento de caminos y carreteras.
(Europa Press y agencias)