El premio Nobel de Física 2023 fue otorgado ayer al francés Pierre Agostini, el austro-húngaro Ferenc Krausz y la sueca-francesa Anne L’Huillier, por los métodos experimentales que generan pulsos de luz de attosegundos para el estudio de la dinámica de los electrones en la materia.
Según el Comité, Agostini, Krausz y L’Huillier, demostraron una forma de crear pulsos de luz extremadamente cortos que pueden utilizarse para medir los rápidos procesos en los que los electrones se mueven o cambian de energía. Además, señalaron que las contribuciones de los galardonados permitieron investigar procesos tan rápidos que antes eran imposibles de seguir.
Los trabajos de L’Huillier se remontan a 1987, donde descubrió que surgían muchos sobretonos de luz diferentes cuando transmitía luz láser infrarroja a través de un gas noble. “Cada sobretono es una onda luminosa con un número determinado de ciclos, por cada ciclo de la luz láser. Se deben a la interacción de la luz láser con los átomos del gas, que proporciona a algunos electrones una energía extra que se emite en forma de luz. Anne L’Huillier, continuó explorando este fenómeno, sentando las bases para posteriores avances”, explicó la Academia.
En las 116 ediciones del Nobel en las que se otorgó el premio de Física, que estuvo desierto en seis ocasiones, habían sido distinguidas 221 personas, una de ellas, el estadounidense John Bardeen, galardonado dos veces (1956 y 1972).
L’Huillier fue una de las galardonadas el año pasado con el prestigioso Premio Wolf, cuyos galardonados a veces ganan el Nobel.
Estados Unidos mantiene, al igual que en el resto de Nobel científicos, un predominio claro, con más del 40% de ganadores, un porcentaje que aumenta aún más si se contabiliza a científicos de otras nacionalidades que trabajan en universidades de ese país.
El Nobel de Física, y el resto de galardones, están dotados este año con 11 millones de coronas suecas (997.000 dólares).
Hoy la temporada continúa con el Nobel de Química. David Pendlebury, dirigente del instituto Clarivate, empresa especializada en investigación científica, estima que la secuenciación de nueva generación del ADN puede llevarse los honores.
Entre los nombres que disputan para el Nobel de Literatura del jueves aparecen la escritora rusa disidente, Liudmila Ulítskaya, el escritor vanguardista chino Can Xue, o el célebre y amenazado escritor británico Salman Rushdie.
La sombra de la guerra en Ucrania y de las divisiones en la comunidad internacional se ciernen sobre el Nobel de la Paz, que debe ser anunciado el viernes en Oslo. Algunos abogan por recompensar a las mujeres iraníes que manifiestan contra el uso obligatorio del velo después de la muerte de la joven Mahsa Amini, en septiembre de 2022.
El premio Nobel de Economía, como se conoce popularmente al Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel, creado en 1969 -por iniciativa del banco central sueco-, cerrará la temporada de anuncios el 9 de octubre.
Todos los premios siguen un proceso de selección parecido: científicos, académicos o profesores universitarios nominan a sus candidatos y los distintos comités Nobel, establecen varias cribas hasta elegir al ganador o ganadores, hasta tres por categoría.
Los Nobel se entregan en una doble ceremonia el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su creador: en Oslo, para el de la Paz; y en Estocolmo, para el resto de galardones. (Infobae/Afp/Efe)