El servicio de Guardacostas italiano identificó al menos dos naufragios de barcos que transportaban a un total de 90 migrantes y que se resultó con el rescate total de 57 personas y dos fallecidos, una mujer y un niño de 11 meses.
Sin embargo, los guardacostas italianos confirmaron en un comunicado la desaparición de al menos 30 personas en uno de los dos naufragios. Ambos barcos, añadió, había partido del puerto tunecino de Sfax.
A ello hay que añadir que otros 20 migrantes llevan atrapados en las rocas desde el pasado viernes después de que su barco se estrelló contra la costa.
Los equipos de auxilio continúan en la búsqueda de los desaparecidos y el salvataje de los atrapados, para el cual cuentan con un equipo de rescate coordinado con diferentes instancias.
Las operaciones de salvamento, cuentan fuentes oficiales a la radiotelevisión pública italiana RAI, siguen todavía en marcha ayer dada la enorme dificultad que comporta alcanzar a los supervivientes por las duras condiciones del mar.
«Sea quien sea que envía a la gente con semejante oleaje es un criminal loco y sin escrúpulos», lamentó el jefe de Policía de la isla, Emanuele Ricifari, en comentarios al portal Agrigentooggi. «Este mar va a seguir embravecido durante los próximos días. Va a ser una carnicería, por lo que las autoridades deberán prevenir este tipo de hechos para no tener más pérdidas humanas», aseguró.
Según el Ministerio del Interior en Roma, más de 90.000 inmigrantes llegaron a las costas italianas en lo que va de año, más del doble de personas que en el mismo período del año pasado.
La mayoría de los que no son interceptados frente a la costa del norte de África son recogidos por patrulleros del Gobierno italiano o barcos de rescate de organizaciones benéficas y llevados a los centros de recepción. (Europa Press).