El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció ayer que visitará Ankara en un futuro próximo para impulsar la ratificación de la adhesión de Suecia, tras la reelección del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Stoltenberg, que no mencionó cuándo viajará a Turquía, recordó que todos los aliados acordaron la entrada de Suecia y Finlandia, que ya recibió luz verde de los 30 miembros de la OTAN a principios de abril, y que ahora espera que Turquía finalice el procedimiento relativo a Estocolmo lo antes posible.
La pertenencia de Suecia a la OTAN reforzaría la seguridad de la región nórdica, pero también de toda la OTAN, incluida Turquía, según el líder de la organización militar.
El ingreso de Suecia en la alianza atlántica se retrasó durante meses por las reticencias de Ankara que aduce falta de cooperación en la lucha contra el terrorismo kurdo y tras superar todos los plazos previstos, ahora los aliados aspiran a que Suecia sea miembro de pleno derecho para la cumbre de líderes que se celebra en Lituania los días 11 y 12 de julio.
Pese al acuerdo trilateral entre Ankara, Estocolmo y Helsinki en de la cumbre de aliados de Madrid de junio pasado, Suecia continuó en el punto de mira de Turquía, donde Erdogan revalidó su cargo, y de Hungría que se sumó al veto alegando asuntos europeos.
En este sentido, apuntó al encuentro del mecanismo de seguimiento del acuerdo trilateral entre Suecia, Finlandia y Turquía que se reunirá las próximas semanas como momento en el que Ankara pueda levantar definitivamente su veto. “Tras ese encuentro, la ratificación tendrá lugar. Esto no es un sprint, sino una maratón y ahora vemos el final de la carrera”, afirmó.
Fuentes aliadas señalan que existe una ventana de posibilidad para que Turquía tramite la ratificación pendiente una vez retome la actividad su Parlamento tras las elecciones, pero avisan de que pronto entrará en el receso del verano, por lo que quizás sería necesario que Erdogan convocara una sesión extraordinaria para que la OTAN logre su objetivo de integrar a Estocolmo antes de la cumbre de líderes de Vina.
La OTAN y Ucrania
Jens Stoltenberg también defendió ayer proporcionar a Ucrania garantías para su seguridad una vez haya terminado la guerra de agresión que le declaró Rusia, para que la historia no vuelva a repetirse.
Las aspiraciones de Ucrania a unirse a la Alianza Atlántica será uno de los asuntos que aborden los ministros.
“Todos estamos de acuerdo en que la puerta de la OTAN está abierta a nuevos miembros”, subrayó. Recordó que todos coinciden también en que Ucrania se convertirá en miembro de la Alianza, postura tomada ya en 2008 y en que corresponde a los aliados de la OTAN y a Ucrania decidir el momento. (Infobae/Efe).