“Ha subido el director técnico de Sedes (Presley Riveros) con la jefe de Recursos Humanos y hemos llegado a un acuerdo para poder levantar o poder tomar otras medidas de presión posteriormente”, señaló el secretario de Conflictos de la Federación de Trabajadores en Salud Pública de La Paz, Carlos Aldana.
De acuerdo con el representante, se determinó cumplir la medida para la pasada jornada y luego, desde hoy, retomar las atenciones. Asimismo, explicó que la jornada coincidió con el corte de energía eléctrica en el sector, por lo que igual se iban a suspender las atenciones.
“Termina las 24 horas del paro de hoy (por ayer) y mañana (hoy) normalizamos con la atención a la población que, lastimosamente ha coincidido este paro con que no había energía eléctrica entonces no se ha atendido ningún paciente, de la misma manera, si no estábamos en paro igual no se atendía pacientes. Gracias a Dios hemos arreglado con el director técnico (del Sedes) y la jefe de Recursos Humanos para poder darle solución a este problema”, reiteró.
Los trabajadores del nosocomio paceño asumieron la medida debido al despido injustificado, en primera instancia, de tres de sus compañeras, pero luego una fue restituída.
“Fue por necesidad que tiene el hospital a causa de tres compañeras que hemos pedido su cargo su movimiento de personal a otra institución, porque ese era el punto neurálgico”, explicó Aldana.
Sin embargo, el dirigente apuntó que hay otros temas pendientes que la Gobernación paceña debe resolver con el sector. Entre ellos, el caso de la institucionalización y el pago de refrigerio.
“Tenemos un documento que se ha firmado y el gobernador (Santos Quispe) está haciendo oídos sordos por lo que vamos a tener otros problemas posteriormente”, advirtió.
Horas antes, cuando inició el paro, la secretaria municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez, aseguró que la comuna paceña no despidió a ningún médico del nosocomio en cuestión, pues el personal de salud fue contratado y depende del Sedes. Además, ante la falta de atención médica informó que los pacientes fueron derivados a otros hospitales municipales.
“El Hospital La Paz está dentro de los hospitales municipales y nos corresponde dar la atención en infraestructura, medicamentos, pero no así en personal de salud. Es el único hospital municipal que nosotros no hacemos la contratación de especialistas médicos”, enfatizó.
En tanto que el dirigente de los trabajadores del nosocomio paceño, Serafín López, indicó que la razón del paro fue ante abusos de autoridad y despidos injustificados.
“Tenemos tres despidos injustificados, una de la compañeras ha sido reincorporada porque estaba embarazada, pero a las otras dos compañeras no se les ha restituido su trabajo, su fuente laboral (…) además, la jefa de personal arremete con todo contra los trabajadores, es discriminativo el trato que hace”, denunció.
Por lo que pedían la reincorporación inmediata de sus compañeras para levantar las medidas de presión.