Tras la toma violenta a las instalaciones de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (Apdhb), por parte de grupos que responden al Movimiento al Socialismo (MAS), en coordinación con fuerzas policiales, desde el Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade) se afirma que esta acción se constituye en un “golpe” a la democracia y los derechos de la ciudadanía.
En declaraciones a medios de prensa en la Sede de Gobierno, el activista por la democracia y vocero del Conade, Manuel Morales, condenó las acciones del poder y sus aliados para hacerse del control de esta instancia, hecho que puede ser considerado una nueva vulneración contra la democracia y los derechos de la población.
“Es una vulneración flagrante a la independencia de la Asamblea de Derechos Humanos. Se trata de un nuevo golpe a la democracia”, dijo.
Morales lamentó que grupos afines al masismo y organizados por el Gobierno, continúen operando cual fuerzas irregulares que además coordinan y reciben protección de la fuerza policial y entidades estatales como el servicio de impuestos.
“Fue un grupo de asalto, lastimosamente siguen operando en Bolivia los grupos paraestatales propiciados desde el Gobierno, estas acciones se realizan con el apoyo de la policía boliviana e impuestos”, refirió el activista.
En este sentido, puntualizó que la toma de la Apdhb se constituye en un acto contrario a los valores democráticos que además muestra el verdadero rostro de la actual administración. “Sacar a la fuerza a las personas que hacen activismo para tomar esta institución después de haberla allanado y gozar de la protección de la policía, se convierte en un acto absolutamente antidemocrático de corte fascistoide que muestra el verdadero rostro del Gobierno”, finalizó Morales.
El viernes, grupos afines al Movimiento Al Socialismo liderados por el dirigente Edgar Salazar, como presidente de una instancia paralela, ingreso de forma violenta a instalaciones de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, desalojando a todas las personas que se encontraban en el inmueble.
Esta acción fue ejecutada por aproximadamente cien personas, que en horas de la mañana llegaron hasta la Apdhb con la excusa de recibir información, para luego proceder a tomar las instalaciones de la céntrica Av. 6 de Agosto de La Paz.
Por la noche, un grupo de ciudadanos a la cabeza de la presidenta de esta instancia de defensa de los derechos humanos, Amparo Carvajal, realizaron una vigilia en rechazo a esta toma, pese a las condiciones climáticas extremas en la Sede de Gobierno.
Desde la oposición, la senadora por Comunidad Ciudadana, Cecilia Requena, anunció que se prepara una denuncia penal contra la nueva “arremetida” del poder en contra de la Apdhb que, bajo el liderazgo de Amparo Carvajal, se mantuvo firme ante los abusos.
La legisladora paceña cuestionó la labor de la Policía Boliviana por no acudir de forma oportuna al llamado de la ciudadanía para evitar la toma y, por el contrario, resguardar a quienes sacaron con engaños y violencia al personal de esta institución para ocupar sus instalaciones.
“No consiguieron amedrentar, ni domarla, por eso la toman, ocupan para volverla encubridora del abuso gubernamental”, expresó la parlamentaria desde sus redes sociales.