Terroristas palestinos de Gaza dispararon 104 proyectiles a Israel en las últimas 24 horas, según confirmó el ejército del Estado judío, que respondió esta madrugada con bombardeos aéreos sobre objetivos militares de la organización yihadista Hamás en la Franja. Se trata de la mayor agresión desde Gaza en lo que va de 2023.
Los ataques terroristas comenzaron el martes por la mañana en respuesta a la muerte del preso palestino Khader Adnan, miembro de la Yihad Islámica Palestina (YIP), quien falleció tras realizar una huelga de hambre de 86 días.
«El Ejército israelí responsabiliza a la organización terrorista Hamas por todas las actividades terroristas que emanan de la Franja de Gaza y enfrentará las consecuencias», indicaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
«En respuesta a las decenas de cohetes lanzados contra Israel desde Gaza, las FDI atacaron centros de fabricación de armas, complejos militares y túneles terroristas subterráneos pertenecientes a organizaciones terroristas. El terrorismo en cualquier lugar es una amenaza para los civiles en todas partes», precisó el Ejército israelí en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con información dada a conocer por las FDI y citada por la agencia de noticias EFE, 24 cohetes fueron interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro, 14 explotaron dentro de la Franja, 11 cayeron al mar y 48 impactaron en territorio israelí en áreas despobladas. El ejército también denunció disparos con morteros por parte de los terroristas palestinos.
«Desde Gaza se han disparado decenas de cohetes contra civiles israelíes, que han tenido que correr hacia los refugios antiaéreos. Esta ha sido la realidad para muchos en Israel hoy», dijeron las Fuerzas de Defensa.
Las FDI detallaron que dos cohetes cayeron en Beit Hanoun, dentro de Gaza, y que provocaron cinco civiles heridos, entre ellos niños.
«Una vez más, los ataques terroristas dirigidos contra Israel acaban perjudicando a personas inocentes de Gaza», escribió el Ejército en Twitter.
Se trata de la mayor agresión desde Gaza en lo que va de 2023, y la más importante desde la escalada de tres días en agosto del año pasado entre el Ejército israelí y la YIP.
La denominada Cámara de Operaciones Militares Conjuntas, compuesta por varias facciones terroristas palestinas de la Franja de Gaza, se atribuyó la responsabilidad del lanzamiento de cohetes el martes.
En un comunicado, el colectivo, que incluye a los grupos terroristas Hamás y Yihad Islámica, confirmó que el ataque se produjo en respuesta a la muerte de Khader Adnan.
La Camára precisó que la agresión fue sólo «una respuesta inicial a este crimen atroz», al tiempo que calificó la muerte de Adnan de «asesinato sionista».
EFE informó que Israel y los terroristas palestinos acordaron este miércoles un alto el fuego. El acuerdo, según precisa la agencia de noticias española, fue gracias a la mediación de Egipto, Qatar y las Naciones Unidas. El Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y las FDI aún no confirmaron de manera oficial el cese de hostilidades. (Infobae/Efe)