Una nueva ola de calor, la tercera del verano, volvió a azotar España a partir de ayer. Este fenómeno meteorológico disparará los termómetros por encima de los 40 grados en gran parte del país y traerá noches «tropicales» y sofocantes con mínimas que en muchos lugares no bajarán de los 25 grados.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido que la masa de aire cálido procedente de África afectará a gran parte de los países ribereños del Mediterráneo y que en España las temperaturas van a ser muy altas, por encima de los valores habituales propios de la canícula, el periodo más cálido del año, que se extiende entre el 15 de julio y el 15 de agosto.
La situación va a extender los avisos meteorológicos a 12 comunidades autónomas y va a teñir esas alertas de «rojo» (riesgo extremo) durante los próximos días en algunos puntos. Este lunes alcanzarán ese nivel máximo de alerta en Andalucía y el martes se activará previsiblemente en las comunidades de Cataluña, Aragón y Baleares, con temperaturas en todos los casos que superarán ampliamente los 40 grados.
En interior de la provincia de Valencia, además, estará la tarde de este martes en alerta nivel naranja por temperaturas que podrían alcanzar los 40 grados y el miércoles se activará este mismo nivel de alerta al litoral sur de Alicante por máxima de 41 grados que, puntualmente, llegarán a 42 en el interior de la zona. En ambos días la alerta se activará a las 13 horas y se prevé que concluya a las 21 horas.
UN CALOR EXTRAORDINARIO
QUE PODRÍA BATIR RÉCORDS
La intensidad del calor previsto para los tres primeros días de esta semana «no será normal ni habitual», según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. La presencia de un potente anticiclón impulsará «aire muy cálido del norte de África», lo que favorecerá una estabilidad atmosférica, sin demasiada ventilación, acumulando el calor cerca de la superficie.
Del Campo explicó que al comparar las temperaturas previstas de lunes a miércoles, con los datos registrados entre 1991 y 2020, se comprueba que se situarán entre el 5% de las más cálidas registradas por estas fechas en el centro, este y sur de la península y Baleares, e incluso, de manera local, se podrían batir registros de máximas.
Ante esta situación, Meteorología ha activado los avisos en más de media España con mayor incidencia en Andalucía, donde las provincias de Córdoba y Jaén mantienen el nivel rojo (riesgo extremo) por máximas hasta 44 grados.
EL TERCIO NOROCCIDENTAL, LA EXCEPCIÓN
La masa de aire cálido procedente de África, junto con la elevada insolación propia de esta época del año, será la que provoque el ascenso de las temperaturas en buena parte de la Península y Baleares, salvo en el tercio noroccidental, y que se alcancen valores muy elevados en zonas del centro y el interior sur peninsulares, en depresiones del nordeste y en el interior de Mallorca durante la primera mitad de la semana.
Las temperaturas más altas se alcanzarán el lunes en el centro e interior sur peninsulares y en el valle del Guadiana, donde se superarán de forma generalizada los 40 grados, así como en el valle del Guadalquivir, lugar en el que superarán los 42, pero la Aemet prevé que localmente se puedan alcanzar los 44 grados.
Los datos de la Aemet avanzan que este lunes se alcanzarán o superarán los 40 grados en muchas capitales de provincia como Badajoz (40), Ciudad Real (43), Córdoba (43), Guadalajara (49), Jaén (43), Madrid (41), Sevilla (41) y Toledo (42).
Y las noches serán especialmente sofocantes, con temperaturas mínimas por encima de los 24 grados, en Almería (26 grados), Alicante (24), Barcelona (24), Cádiz (24), Jaén (24), Málaga (25) o Melilla (24).
DESCENSO DE LAS TEMPERATURAS
El martes se producirá un ascenso de las temperaturas en el tercio oriental peninsular, el alto Ebro y Baleares, mientras se mantienen o descienden ligeramente en la vertiente atlántica, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, que ha incidido en que las temperaturas seguirán siendo muy elevadas en el centro y sur peninsulares, superando los 40 grados en amplias zonas, incluso los 42 de forma local en el valle del Guadalquivir.
Para el miércoles se espera ya un descenso más acusado de las temperaturas desde el noroeste, aunque continuarán siendo elevadas en amplias zonas del interior sur y sureste peninsulares, Baleares y el centro peninsular.
Es probable que continúen por encima de 40 grados en amplias zonas del centro peninsular y en el interior de Mallorca, así como en el tercio sureste peninsular y en el valle del Guadalquivir, donde podrían volver a superarse los 42 grados de forma local.
Y a partir del jueves 20 lo más probable es que el descenso de las temperaturas se extienda a todo el territorio nacional, lo que pondrá fin a esta nueva ola de calor, aunque es probable que ese día las temperaturas todavía sean muy elevadas en el valle del Guadalquivir. (Rtve)