Recordando que el recurso abstracto de inconstitucionalidad que paralizó el proceso de preselección a las elecciones judiciales solicita la reposición de los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), la subjefa de bancada por la agrupación Creemos, Fabiola Guachalla, afirmó que los magistrados de esta instancia están obligados a pronunciarse de forma favorable para no poner en riesgo el bien común.
Tomando en cuenta que el TCP admitió este recurso el pasado 27 de abril, la legisladora cruceña puntualizó que esta instancia tiene hasta el 3 de agosto para resolver este tema, y de esa forma contar con un reglamento que sea trabajado en consenso con las tres fuerzas políticas con representación en el Parlamento.
En criterio de Guachalla, solo un fallo favorable a lo demandado garantizará que las nuevas altas autoridades del Órgano Judicial sean probas, independientes y estén alejados de todo interés político.
Sobre las posiciones radicales demostradas por la bancada oficialista hasta antes de la paralización de proceso de preselección, Guachalla afirmó que alcanzar un verdadero cambio en la justicia también está en manos del Movimiento al Socialismo.
“La solución es sencilla, llamar a un consenso, pero ellos insisten en imponer un reglamento que va en contra de los bolivianos. Nosotros planteamos consenso, diálogo, trabajar entre todas las fuerzas políticas en pro del pueblo”, afirmó la parlamentaria.
Dirigiéndose a los magistrados del TCP, la legisladora de oposición sostuvo que estas autoridades están en la obligación de pronunciarse y dar curso a las observaciones planteadas, de no ser así, se estaría poniendo en peligro el bienestar de toda la población y se daría paso a intentos del Gobierno para la designación de jueces de altas cortes mediante decreto.
“No pueden poner en riesgo el bien común del pueblo al no emitir un fallo, si no cumplen su trabajo eso les conllevará a un juicio de responsabilidades. Los bolivianos queremos unas elecciones judiciales transparentes, no un decretazo como pretende el Gobierno”, finalizó.
Anteriormente, la senadora oficialista Patricia Arce, presidenta de la Comisión Mixta de Constitución informó que el Tribunal Constitucional Plurinacional tiene hasta los primeros días del mes de agosto para emitir su sentencia sobre el recurso que paralizó el proceso de preselección, señalando que es de suma importancia contar con un fallo lo antes posible y no se espere al vencimiento de los plazos.