El ministro en funciones para la Prevención del Vicio y la Propagación de la Virtud, Mohamed Jaled Hanafi, explicó a última hora que la decisión había sido adoptada tras observar que muchas visitantes no llevaban el tradicional hiyab dentro del parque para cubrir su rostro.
Band-e Amir, en la céntrica provincia de Bamiyán, es una conocida atracción turística que fue declarada en 2009 como el primer parque nacional del país, caracterizada por la existencia de sus seis grandes lagos.
Por su parte, la portavoz de la ONG Human Rights Watch, Fereshta Abbasi, quiso llamar la atención sobre el hecho de que esta prohibición fue declarada precisamente durante el Día Internacional por la Igualdad de las Mujeres, en lo que supone un acto de completa falta de respeto.
Desde su retorno al poder los talibán impidieron el acceso de las niñas a la educación secundaria, de las mujeres a la universidad, impedido el trabajo de mujeres afganas en ONG internacionales, cerrado salones de belleza y coartado en términos generales la libertad de movimiento de las mujeres.
El movimiento fundamentalista lleva meses asegurando, en medio del completo escepticismo de la comunidad internacional, que estudia soluciones para facilitar el acceso educativo a las mujeres, en declaraciones que combinan con advertencias de que cualquier tipo de queja internacional. (Europa Press).