El militar de grado teniente, que estaba en la parte superior de la plataforma, se presentó a declarar ayer y al final de la misma fue aprehendido.
Según el abogado Ricardo Maldonado, que patrocina al uniformado, el capitán encargado de la demostración había ordenado, en tres ocasiones, suspender el ejercicio al no haber medidas de seguridad, pero los cadetes decidieron hacer el salto de forma arbitraria.
“Se ha dado una orden de suspender el salto de los cadetes heridos. Esa orden no ha sido cumplida. Se ha transmitido mediante radio que no salten, porque no habían practicado y no había medidas de seguridad”, dijo el jurista en declaraciones recogidas por Erbol.
Explicó que en el ejercicio cada uno es responsable de realizar su anclaje para quedar a unos dos metros del piso, pero en este caso los jóvenes calcularon mal la extensión de la cuerda e impactaron al suelo.
Al respecto, el general en servicio pasivo del Ejército, Tomás Peña y Lillo, aclaró a EL DIARIO que la responsabilidad no es atribuible a los cadetes. “Tiene que haber un instructor especializado para cualquier prueba que involucre riesgo, él es el que coloca los arneses, verifica los eslabones y el anclaje a la estructura, asimismo, el largo de las cuerdas y su estado general”, apuntó.
El Ministerio Público investiga el hecho por el delito de lesiones gravísimas.
Por otro lado, el coronel en servicio pasivo del Ejército, Jorge Santistevan, manifestó a EL DIARIO que hay responsabilidades no solo en el teniente sino también en los altos cargos.
“La responsabilidad empieza desde el momento que destinan al Colegio Militar, a personas que no tienen el perfil militar, para comandar el primer instituto de formación, y esa responsabilidad recae en el comandante del Ejército, y obviamente que eso no puede valorar él porque tampoco cumple con los requisitos que amerita tener todo comandante de fuerza”, dijo Santistevan.
Advirtió que el problema se origina al destinar uniformados, al Colegio Militar sin tener las condiciones éticas, morales, físicas e intelectuales que comprendan la importancia que reviste formar a los futuros oficiales para la seguridad y defensa del Estado, quienes también deben tener la capacidad intelectual de elaborar y llevar a cabo los programas y planes de educación, instrucción, capacitación y formación de los caballeros cadetes.
Manifestó que si bien el teniente tuvo un error, él no tenía el control de ningún superior, por lo que hay responsabilidades del segundo comandante, el comandante de batallón, entre otros.
“(Ellos) no tienen el entrenamiento y la experiencia de ese tipo de actividades de alto riesgo, como el salto de la muerte o el vuelo del ángel”, advirtió.
Por otro lado, dijo que es correcto que el teniente sea enviado con detención preventiva, porque puede obstaculizar las investigaciones, toda vez que su declaración no guarda relación con el video de la cámara que tenía el cadete en su ropa, mismo que fue difundido por redes sociales.
“Hay mentiras que se detectan en lo que dice el teniente y lo que se escucha en la cámara. El fiscal tiene motivo suficiente para proceder a la aprehensión, pero para evitar que haya más obstaculizaciones, tienen que proceder a tomar declaraciones y medidas precautorias con el comandante, el segundo comandante y el jefe de batallón, porque al día siguiente del hecho, la Fiscalía no encontró las evidencias y los elementos que deberían estar en la escena del accidente. La escena del accidente ya fue contaminada y si pasó eso, no fue solo por orden del teniente sino por órdenes superiores y ahí están las cabezas”, explicó.
SUSPENSIÓN
DE ASCENSO
Por otro lado, para hoy estaba programado el ascenso del excomandante del Colegio Militar, coronel Edward Aguilar, quien fue relevado el viernes 21 de abril de 2023, después del accidente de los cadetes. No obstante el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, dijo que el mismo fue postergado.
“El mando militar como alto nivel jerárquico de las Fuerzas Armadas ha decidido en lo que corresponde a la imposición del grado del excomandante del Colegio Militar, postergarlo hasta que se desarrollen las investigaciones”, dijo Novillo.