A tiempo de formalizar una denuncia contra Jáuregui, ante la Presidencia de la Cámara Baja, la senadora Andrea Barrientos exigió celeridad en el tratamiento de esta petición y que el parlamentario involucrado renuncie a su cargo por la gravedad de las acusaciones en su contra.
“Le exigimos a la Cámara de Diputados abordar de forma urgente este tema, es inadmisible que un diputado nacional este envuelto en este tipo de escándalos y le exigimos al señor Jáuregui su renuncia, que se haga presente ante la justicia y cumpla los requisitos formales estipulados en la ley”, dijo.
Por su parte, el diputado Ingvar Ellefsen, cuestionó que el presidente de la Comisión de Constitución, instancia encargada de encaminar la preselección de candidatos a nuevas autoridades judiciales esté involucrado en este tipo de hechos, por lo que corresponde una renuncia.
“Se debe investigar pero él debe renunciar a esta Comisión para que otro diputado se haga cargo y de esta forma evitar intromisión política. Por ética debe dar un paso al costado, yo no digo que sea culpable o inocente, sino hablo de un tema de ética”, indicó Ellefsen.
Desde la alianza Creemos, la diputada Khaline Moreno, señaló que este escándalo se constituye en una “vergüenza nacional que ofende a las mujeres”, por lo que el acusado debería abandonar el cargo, mientras se investiga el caso.
“Lo que más nos indigna como mujeres y como parlamentarias es que les engañen ofreciéndoles trabajo a cambio de favores sexuales, que busque menores de edad para tener relaciones íntimas (…) es una vergüenza nacional tener este tipo de parlamentarios. Como bancada de Creemos vamos a iniciar un proceso ante la Comisión de Ética de Diputados”, deploró la legisladora.
El lunes, el abogado Lurwin Ledezma denunció, en puertas de la Asamblea Legislativa, con imágenes y audios de una conversación en la que el parlamentario ofrecía trabajo a mujeres a cambio de servicios sexuales y encuentros íntimos con menores de edad.
Moreno recordó que este caso no es una denuncia excepcional contra legisladores del MAS porque en el oficialismo ya se denunciaron violaciones sexuales y agresiones físicas contra mujeres o por no pagar la manutención de sus hijos, casos que a la fecha no han sido resueltos.
“Este es el gobierno del MAS, el gobierno de los violadores de los abusivos que golpea a las mujeres. Este es el verdadero rostro del MAS”, declaró.