Ante el escándalo desatado tras el hallazgo de casi media tonelada de droga procedente de Bolivia en el aeropuerto Barajas de Madrid, legisladores de oficialismo y oposición observan una inacción del Ministerio de Gobierno y cuestionan la ausencia de su titular para dar explicaciones por este caso.
Anunciando la presentación de nuevas Peticiones de Informe al ministerio de Gobierno y otras carteras de Estado comprometidas en este caso, el diputado Alberto Astorga, de Comunidad Ciudadana, lamentó que nuevamente se afecte la imagen del país a nivel internacional por un hecho relacionado al tráfico ilícito de drogas.
En este sentido, reprochó la falta de acción por parte del ministro Eduardo Del Castillo, al no salir a dar explicaciones sobre este tema y preferir eludir a la prensa.
“Está totalmente ausente, no quiere dar la cara. Él es totalmente responsable de lo que ha ocurrido en este caso, la autoridad no está luchado de manera frontal contra el narcotráfico como se anuncia constantemente, además que algunas actitudes llevan a sospechar en algún tipo de complicidad”, sostuvo Astorga.
En criterio de Astorga, la posición asumida por la autoridad de Gobierno solo lleva a pensar que la lucha contra el narcotráfico no está rindiendo los frutos que la población espera, y un claro ejemplo de ello es el reporte sobre el hallazgo de droga proveniente del país en el aeropuerto de Madrid.
“Claramente se puede afirmar que la autoridad está desaparecida y no quiere dar la cara sobre lo ocurrido con la droga que se ha encontrado en España”, indicó.
El parlamentario de oposición además lamentó que este tipo de carga salga de territorio nacional sin que ninguna autoridad pueda responder sobre la efectividad de los controles que se aplican para la lucha contra el narcotráfico y sean reportes de medios internacionales los que destapen escandalosos datos que dañan la imagen del país y su línea aérea.
“Esta droga sale de nuestro país en las narices de nuestras autoridades y recién se quieren pedir informes. Esto demuestra la incapacidad de algunas autoridades, demostrando que debieron haber sido cambiadas por el presidente”, afirmó el parlamentario.
Desde el ala radical en el oficialismo, el diputado Gualberto Arispe, coincidió con los criterios de Astorga y reprochó que la ineficacia de políticas antidroga y autoridades nacionales nuevamente afecten la imagen del país en el ámbito internacional.
“Me avergüenza que seamos noticia en el contexto internacional pero de manera negativa, cómo es posible que casi media tonelada de cocaína salga de nuestro país rumbo a España. ¿Qué pasó con el Ministerio de Gobierno? Estamos hablando de una cantidad bastante fuerte”, sostuvo el parlamentario.
Puntualizó que esta denuncia no se trata de un caso aislado, pues se conoce sobre la incautación de droga proveniente del país, mediante reportes en países como Chile y Brasil, sin que alguna autoridad salga a confirmar o desmentir esta información.
Arispe además alertó sobre la peligrosidad de abordar o denunciar este tipo de hechos, esto por la muerte de funcionarios y testigos “protegidos” relacionados con investigaciones de supuesta corrupción en distintas instancias, decesos que hasta la fecha no fueron aclarados mediante las respectivas investigaciones.
“Tengo miedo hablar de este tema porque quien denuncia corrupción aparece muerto (…), yo me quedaría ahí porque corremos el riesgo de que se atente contra nuestras vidas”, dijo.
El parlamentario del ala radical en el MAS finalizó señalando que la ciudadanía, en su momento, sabrá cómo sacar sus propias conclusiones y evaluar la forma de sancionar estos hechos.
Desde el Gobierno, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, señaló que se instruyó la aplicación de “mano dura” contra las personas y funcionarios que sean encontrados responsables por el envío de este cargamento.
Desde la cuenta de Twitter del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, Montaño instruyó a la Dirección General de Aeronáutica Civil y la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos tomar las acciones legales en este caso.
Al respecto, el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, anunció que se instruyó una investigación de oficio en este caso y para ello se conformó una comisión de investigadores. No se puede permitir que desde nuestro país hacia países del extranjero y en este caso, España, se hubiera traficado sustancias controladas”, manifestó.