Fuentes oficiales citadas por el diario griego ‘Ta Nea’ indicaron que el barco, que habría iniciado su travesía en las costas de Libia, trasladaba a más de 500 personas, 104 de las cuales ya fueron rescatadas. Las operaciones continúan en el lugar, dado que todavía existen decenas de desaparecidos, por lo que no se descarta que el balance de muertos pueda subir.
Poco antes, la Guardia Costera había apuntado en un comunicado publicado en su página web al inicio de «una amplia operación de búsqueda y rescate» en la zona bajo la coordinación del Centro Unificado de Coordinación de Búsqueda y Rescate y recalcó que las autoridades fueron informadas sobre la presencia en la zona de una embarcación «con un gran número de extranjeros a bordo».
En este sentido, manifestó que la embarcación fue detectada por un avión de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) y dos buques que pasaron por la zona, sin que pidiera asistencia.
«En llamadas telefónicas consecutivas por parte de la Sala de Operaciones al buque para dar ayuda se recibió una respuesta negativa. Durante la tarde, un barco de la Guardia Costera se acercó a la embarcación para dar alimentos, si bien los extranjeros rechazaron los suministros y cualquier otra asistencia», sostuvo.
La Guardia Costera reseñó que los ocupantes de la embarcación «expresaron su deseo de continuar su viaje hacia Italia», mientras que las autoridades griegas se mantuvieron «cerca de la embarcación para la posible entrega de ayuda».
«A primera hora de ayer, la embarcación de pesca volcó y posteriormente se hundió, tras lo que inmediatamente se puso en marcha una amplia operación de búsqueda y rescate», dijo, antes de detallar que en la misma participan buques y aviones.
La presidenta de Grecia, Katerina Sakellaropoulou, se trasladará en las próximas horas a Kalamata, donde serán trasladados los migrantes rescatados tras la catástrofe.
Por su parte, el ex primer ministro griego y ahora principal líder de la oposición en Grecia, Alexis Tsipras, habló de «tragedia humana» que «captura de la manera más trágica la desesperación de los solicitantes de asilo en Europa». «El momento nos pide que pongamos por delante la humanidad y apoyemos a los supervivientes del naufragio, a tiempo que extendemos todos los esfuerzos para localizar a los desaparecidos», señaló en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook. (Europa Press)