Al menos 27 personas fallecieron hasta el momento por el paso de varios tornados y una serie de fuertes tormentas que afectaron a varios estados del Medio Oeste estadounidense.
Los últimos fallecidos, según informes, fueron en los estados de Tennessee y Delaware. El balance aumentó a nueve fallecidos en el condado de McNairy, en Tennessee.
Es la primera muerte en Delaware, donde se espera que haya más daños próximamente, al aproximarse las tormentas al estado. El fallecido se encontraba en una casa que fue destruida, se desconoce el número de fallecidos pero las autoridades confirmaron que existe más estructuras dañadas en el condado de Sussex.
Tras un derrumbe de una estructura residencial en el condado de Crawford, en estado de Illinois, fallecieron tres personas, aumentando así el balance a 21, y una mujer de 90 años murió en su casa de Huntsville, en el estado de Alabama, al quedar destruida por el paso del tornado.
También en el estado de Illinois falleció una persona al colapsar el techo de un recinto de conciertos en la localidad de Belvidere. En el momento del accidente había 260 personas dentro del edificio, y 28 personas hospitalizadas, cinco de ellas con pronóstico grave, según confirmaron las autoridades de la localidad.
Cuatro fallecidos vivían en el estado de Arkansas, donde existe además cerca de 50 personas hospitalizadas, según las autoridades estatales. La gobernadora del estado, Sarah Huckabee Sanders, declaró el estado de emergencia y desplegó a la Guardia Nacional para colaborar en las labores de rescate.
Otros tres fallecidos fueron identificados en el condado de Sullivan, Indiana, según informa la cadena CBS, citando a los servicios locales de emergencias. Finalmente, una persona murió en el condado de Pontotoc, en Misisipi.
Hay además más de 300.000 personas sin electricidad en este momento, y tres estados más se sumaron a la alerta por posibles tornados en sus territorios, con las autoridades federales pidiendo a los ciudadanos que permanezcan en lugares seguros.
Según el centro de predicción de tormentas, se contabilizaron por el momento 50 tornados distintos en siete estados de la región, incluido Misisipi, a donde se desplazó el presidente Joe Biden para prestar su apoyo por las tormentas que asolaron el estado esta semana y dejaron al menos 26 muertos.
BIDEN VISITA LA
ZONA AFECTADA
Biden se encuentra este fin de semana en Misisipi, para evaluar en persona la devastación provocada por los tornados del pasado fin de semana, y anunció la cobertura federal durante 30 días de los enormes daños materiales causados por la «supertormenta».
En su visita a la localidad de Rolling Fork, la más dañada en el estado aseguró que hará todo lo que esté legalmente en su poder para ser de ayuda a toda la gente de esta comunidad.
«Hemos autorizado cheques para las personas que perdieron sus hogares, ya sean propietarios o rentistas, para que paguen las cosas que no están cubiertas por el seguro, como puede ser residencias temporales, reparaciones en las casas para aquellas que aún siguen en pie, o para reemplazar bienes personales, como muebles, electrodomésticos y vehículos», aseguró. (Europa Press).