Las inundaciones, los fuertes vientos y los deslizamientos de tierra desplazaron a 79.602 familias (aproximadamente 345.183 personas), ahora repartidas en 505 campamentos establecidos para acomodar a los afectados.
“El número de muertos se incrementó de 326 a 438; con 918 heridos y 282 desaparecidos”, según el comunicado de los responsables del rescate.
El ciclón causó enormes daños en 14 municipios afectados: Balaka, Blantyre y Blantyre capital, Chikwawa, Chiradzulu, Machinga, Mangochi, Mulanje, Neno, Nsanje, Phalombe, Thyolo, Zomba y Zomba capital.
Naciones Unidas se encuentra también pendiente del país, la coordinadora residente, Rebecca Adda Dontoh, solicitó ayuda a la comunidad internacional durante su visita a las zonas afectadas por las lluvias y las inundaciones.
El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, reiteró que actualmente trabajan en 165 campos para desplazados, y además de colaborar en las labores de rescate, detalla que tiene informaciones de cerca de 200 personas que fueron recuperadas con ayuda de su organización, están enviando materiales de asistencia a las zonas más afectadas, como comida, tiendas de campaña, mantas, agua y productos sanitarios y de higiene.
Este pasado jueves, el presidente del país, Lazarus Chakwera, declaró catorce días de luto nacional por los fallecidos, según la secretaria de la Presidencia, Colleen Zamba, quien indicó que el luto se extenderá desde este jueves hasta el 29 de marzo “para honrar las vidas perdidas a causa del ciclón”.
Entre tanto las labores de rescate continúan en el lugar de la población de Malaui, donde no se descarta que puedan existir más víctimas del devastador ciclón Freddy.
Por los que las autoridades y personal de rescate advirtieron que en los próximos días todavía se podrían conocer otros resultados de más víctimas que estarían bajo los escombros. (Europa Press).