Las nuevas normativas para la venta de combustible a provocado una serie de quejas por parte de la ciudadanía, más que luchar contra la venta ilegal de combustibles, provoca que algunas estaciones cobren más y ayuden a las autoridades nacionales en su recaudación.
El control en las estaciones de servicio de algunas regiones del país no es el adecuado, pues venden sin factura y en bidones, además que cobran por vender combustible.
De acuerdo al Tcnl DEAP Alfredo Saavedra, que vino desde Sucre a La Paz, hace unos días, a dictar un curso para identificar los billetes falsos, tanto bolivianos como dólares, en su recorrido observó irregularidades en la venta de combustibles.
En Bolivia circulan más de 160.000 vehículos “chutos”, los cuales absorben combustible subvencionado. Hay más de 2.000 autos indocumentados en las comunidades: Macha, Llalagua, Uncía, Huanuni, Catavi, San Lázaro, Colquechaca y Mamakewiña, según Saavedra.
En Uncía observó una larga fila de personas con bidones de diferentes tamaño para la compra de combustibles en la estación del lugar.
B-SISA
Entretanto, la Agencia Nacional de Hidrocarburos comunicó a la población en general que se realiza la programación para el etiquetado en el sistema B-SISA únicamente a usuarios del departamento de La Paz que deben acudir a los puntos de etiquetado una vez recibido el mensaje en las facturas de compra generadas en las estaciones de servicio, por lo cual se recomienda verificar la misma y acudir a puntos de acuerdo a la programación realizada.