Los productores de soya y caña de la zona Norte bloquean el puente de la Amistad que conecta a Santa Cruz con Cochabamba por la carretera nueva. Exigen al Gobierno la derogación de los decretos 4910 y 4911, porque comenzó a limitar la venta de diésel al sector en esta temporada de cosecha.
“Venimos del municipio de San Pedro, queremos la abrogación de los decretos. El Gobierno no nos escucha, hemos tenido que salir a realizar esta medida extrema. Pedimos a los comunitarios que vivimos de la agricultura sumarse para llegar a un bloqueo contundente”, dijo un comunario que se encuentra en el lugar.
La medida fue asumida porque el decreto 4910 les limita en la compra del combustible en los surtidores y el decreto 4911 burocratiza las tarjetas magnéticas, denunció el presidente de la Unión de Cañeros, Beltrán Flores.
Los productores se apostaron en el puente de La Amistad agarrando la bandera departamental y colocaron ramas de los árboles al centro de la vía.
Flores dijo que los que realizan los controles los toman de “narcotraficante” porque llevan entre dos a tres turriles el combustible para el trabajo en la agricultura.
“Llevamos al campo (el combustible) porque la maquinaria realiza el trabajo de agricultura, se realiza el traslado en camioneta para transportar el diésel en dos o tres turril, nos encuentran autoridades que llegan a extorsionarnos”, denunció el dirigente.
Otro poblador del lugar contó que hace dos días les llegó una invitación del Gobierno para que se trasladen a la ciudad de La Paz para tratar el tema en una mesa técnica, pero la medida de realizar un bloqueo ya se había determinado.
“Nosotros estamos dando cumplimiento a la resolución de la federación, estamos esperando que se sumen todos los agricultores. Esto es para toda la cadena productiva de Santa Cruz que vive el agro y estamos siendo afectados por estos decretos”, protestó el representante.
El dirigente del Transporte Pesado, Juan Yujra, indicó que su sector apoya la manifestación de los productores para pedir la abrogación de ambas normas, ya que la limitación de la venta del combustible afecta al abastecimiento de los camiones.
El dirigente de la Comisión Nacional de Productores de Caña de Bolivia (Concabol), Óscar Arnés, advirtió por su parte que este conflicto, lejos de desinflarse, tiende a incrementarse y más considerando que la zafra aún no ha comenzado en un 100%.
Los soyeros y cañeros invitaron a autoridades de Gobierno a visitar los campos de producción para conocer su trabajo y comprobar lo vital que es el diésel para la economía en esta región y el país.
“No se puede tener más de 120 litros, si uno lleva uno o dos turriles al campo es porque las maquinarias están en el campo, no están en el pueblo, entonces, eso queremos que entiendan”, afirmaron.
“Sabemos que ellos de manera técnica hicieron esos decretos supremos, pero en la práctica es otra (la situación), por eso es que le hacemos la invitación a los campos para que vean cómo se trabaja”, añadieron.
No obstante, anunciaron que “día a día se va a ir masificando (el boqueo) si el Gobierno no da soluciones inmediatas al pedido del sector productivo”, es decir, abrogar los dos decretos.
El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, aseguró que el abastecimiento de los carburantes es normal y apuntó a la dirigencia de los productores de impulsar “intereses políticos y económicos” con la protesta. (Santa Cruz, con datos de ANF y Unitel).