La petición fue trasladada en una misiva enviada por la Presidencia somalí al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según recogió el portal somalí de noticias The Somali Digest, y reclama un aplazamiento de la retirada de 3.000 militares que iban a abandonar el país a finales de septiembre.
Así, Mogadiscio sostuvo que la primera fase de las operaciones militares en el centro del país no avanzó como estaba planificado, por lo que solicita un aplazamiento de la retirada de cara a recalibrar su estrategia militar contra el grupo terrorista.
La carta fue enviada apenas una semana después de que el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) aprobara seguir adelante con la retirada, en línea con sendas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU en 2022 y 2023, sin que el organismo regional se haya pronunciado por ahora sobre la petición de Somalia.
La ATMIS reemplazó en 2022 a la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), luego de que el Consejo de Seguridad de la ONU respaldara de forma unánime una reconfiguración de la misión, con un mandato inicial de doce meses y contempla además un traspaso gradual de las responsabilidades de seguridad a las autoridades del país africano.
Somalia incrementó en los últimos meses las ofensivas contra Al Shabaab con apoyo de clanes y milicias locales como parte de una serie de decisiones adoptadas por el presidente, Hasán Sheij Mohamud, quien prometió al asumir el cargo poner la lucha antiterrorista en el centro de sus esfuerzos para estabilizar el país africano. (Europa Press)