La falta de dólares en el mercado nacional provocará el incremento de algunos productos nacionales por el alza de los insumos, pero la mercadería de países vecinos ya subió de valor, y medios internacionales señalan que la crisis boliviana muestra los límites del populismo de izquierda. Este escenario provoca que sectores productivos soliciten aplicar «shock económico» que se traduce como un evento inesperado que afecta significativamente a una economía, mientras la desesperación del gobierno lo lleva a aprobar normas sin el debido proceso y a pedir financiamiento externo.
El medio británico The Economist nuevamente alertó de la mala situación de la economía nacional al publicar un artículo titulado que la “crisis de Bolivia muestra los límites del populismo de izquierda”, de acuerdo al presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero.
El economista José Luis Evia escribió en @jlaevia que: “The Economist, «Crisis Boliviana Muestra los Límites de las Políticas Populistas de Izquierda», la crisis es causa del modelo económico imprudente. 3 enseñanzas: no depender de booms de materias primas, tener cuidado con el tipo de cambio fijo y no ser hostil con el capital privado”.
Mientras los medios estatales aseguran que la demanda de dólares vuelve a la normalidad y filas desaparecen, Evia escribe en su @jlaevia que “ni se ruborizan al mentir. Si fuese cierto, ya no necesitarían la Ley del Oro”.
Sin embargo, el Gobierno va por las joyas de la abuela, al pasar por alto el proceso de aprobación de la Ley del Oro en la Asamblea Legislativa, para la venta en el mercado mundial, y esto los ayudó para que los bonos soberanos en el mercado privado internacional vuelva a subir.
Así lo informó el medio económico especializado Bloomberg, al indicar que los bonos de Bolivia se dispararon el viernes después de que un proyecto de ley que permitiría al Banco Central vender sus reservas de oro superara un gran obstáculo en el Congreso.
Dólares
La falta de dólares en el mercado nacional fue provocada por la caída de las Reservas Internacionales Netas, debido al uso que hizo la actual administración de Estado para financiar a empresas públicas deficitarias y a la subvención de los hidrocarburos, alimentos y servicios.
Varios sectores productivos expresaron su preocupación por la falta de dólares pues la divisa es destinada a la importación de insumos y materias primas para la elaboración de productos, así como para la compra de mercadería de países vecinos.
En ese contexto, el Directorio de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, representando a miles de productores agropecuarios, responsable de alimentar a la población del departamento de Cochabamba y enviar los excedentes a Bolivia y en su caso, a la exportación, bajo el paraguas de la producción agropecuaria con soberanía alimentaria, expresó su preocupación por la falta de divisas (dólares americanos) en el sistema financiero nacional.
“(…) la especulación en relación a esta delicada situación por las redes sociales, generando incertidumbre para la economía del país, provocando la subida de los precios de las materias primas, insumos, bienes de capital y equipos de transporte por el encarecimiento de su importación, con el previsible incremento de los precios de los productos de la canasta familiar, entre otros”, señalan.
Por ello el sector insta al Gobierno a aplicar un shock económico: para que se liberen las barreras a la libre exportación; se elimine el ITF (Impuestos a las Transacciones Financieras) para las transacciones en divisas y, sobre todo, se reconstruyan las alianzas público-privadas, para lo cual es urgente y determinante que, la Asamblea Legislativa apruebe la “Ley del Oro” y los créditos internacionales para el país, de lo contrario, el país corre el riesgo de retroceder en todo lo que ha avanzado, y revivir épocas pasadas marcadas en la historia por una alta inflación que empobreció al pueblo boliviano.
Por eso señala que “llegó el momento en que todos los bolivianos debemos unir esfuerzos para salvar la economía nacional”, afirma en el boletín de prensa el vicepresidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales Zeballos.
Sangría
Mientras tanto, el economista y exalcalde de La Paz, Ronald MacLean Abaroa, en conversación con la radio Erbol, dijo que la sangría de las reservas y el temor a devaluar en Bolivia son constantes y están vigentes.
Por ello el ministro de Economía y Finanzas Públicas va a Estados Unidos a solicitar ayuda a los organismos internacionales, como el Banco Mundial, CAF y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Coincidió con el economista Gonzalo Chávez, al indicar que el modelo económico provocó varias “hemorragias” de recursos y acabó con las RIN, prácticamente está en cero y si no hay dólares no pueden sostener el tipo de cambio, o sea que la aplicación fue un error y ya caducó.
Lamentó que el dinero se haya ido a los subsidios a los hidrocarburos y a todas las empresas públicas, que están perdiendo recursos, los cuales son los orígenes de la crisis.
Explicó que el modelo económico es una equivocación, es artificial, pues sólo se sostuvo por ingresos del gas, y ahora que la situación cambió y los recursos bajaron, así como la producción, la economía boliviana ingresó a una crisis profunda.
Y por ello plantea que para salir de la actual situación debe cerrar las hemorragias, es decir las empresas públicas y reducir los subsidios, que oscilan entre 1.500 millones a 2.000 millones de dólares al año.
Dijo que la política del gobierno y su tipo de cambio provocó desincentivo a los productores de a papa, pues convenía traerlo del Perú a bajos precios que sembrar, y ahora el producto se encarecerá por la escasa oferta de la divisa estadounidense, y su incremento.
MacLean está en desacuerdo con los préstamos, pues sólo hipotecará el futuro de los bolivianos, es decir de los hijos y nietos.
El economista y exdirector del BCB, Gabriel Espinoza, en una entrevista con este medio, dijo que los préstamos no resuelven la falta de liquidez, pues los mismos llegan al país de acuerdo al avance de los proyectos que son financiados por los organismos internacionales.