De acuerdo con los datos de la empresa, esta «elevada cifra» de accidentes dejó como resultado 5.279 personas afectadas, entre heridos y fallecidos.
Del total de los siniestros, 2.437 (59%) se registraron en el departamento de Santa Cruz, 598 (14%) en Cochabamba y 577 (14%) en La Paz y el 13% en el resto del territorio nacional.
En cuanto a los accidentados, 2.863 (54%) corresponden a Santa Cruz, 797 (15%) a La Paz y 756 (15%) a Cochabamba y el restante 16% en los demás departamentos del país.
La totalidad de estos accidentados fueron coberturados por el SOAT, que es administrado por la empresa aseguradora Univida o se encuentran en pleno proceso de atención.
Uno de los datos más preocupantes de la siniestralidad registrada entre los meses de enero y marzo en Bolivia es la gran cantidad de motocicletas involucradas en los accidentes. Del total nacional de accidentes, 1.834 (44%) corresponden a estos vehículos.
Nuevamente, los departamentos que presentan una mayor incidencia de accidentes son Santa Cruz y Cochabamba que concentran respectivamente 1.517 (82%) y 210 (11%), del total nacional de accidentes en motocicleta.
Estas cifras llevaron a diferentes instituciones del país a impulsar campañas de educación y concientización para el buen manejo de los vehículos, así como a reforzar las medidas de control.
Debido al largo feriado de Semana Santa se reforzarán los controles en las diferentes trancas del país para evitar que circulen vehículos que no cuentan con el SOAT, se conduzca en estado de ebriedad o que no se cuenten con las condiciones técnicas adecuadas en los vehículos.
La Policía Boliviana, Univida, la Cruz Roja Boliviana y otras instituciones participarán activamente de estos controles y acciones de concienciación y prevención.
PIE DE FOTO
Foto archivo de abi