De acuerdo con la respuesta que dieron los encuestados sobre el asunto, de sí se aprueba o desaprueba la manera como el presidente Petro está manejando el país, se nota un nivel alto de inconformidad, ya que, la desaprobación está once puntos por encima del 50%, mientras que la aprobación alcanzó el 30%.
Si se miran más al detalle, se logra determina que la región con mayor desaprobación es la región oriental del país, con un 72% de desaprobación; seguida de Bogotá, con un 65%; región central, con 64%; región caribe, con una desaprobación del 52%, y finalmente, región pacifica, con un 48%.
Es importante mencionar que en este proceso fueron encuestadas 700 personas vía telefónica, pertenecientes a los siguientes municipios: Bogotá, D.C. (228), Barranquilla (48), Cartagena (19), Montería (9), Santa Marta (5), Sincelejo (13), Soledad (2), Valledupar (10), Armenia (3), Bello (6), Florencia (1), Ibagué (11), Manizales (13), Medellín (111), Neiva (10), Pereira (14), Bucaramanga (47), Cúcuta (7), Facatativá (2), Floridablanca (5), Soacha (19), Villavicencio (15), Cali (83), Palmira (5), Pasto (4) y Popayán (10).
Asimismo, en cuanto al famoso ‘balconazo’ que siempre caracterizó a Petro, los encuestados dejaron en evidencia que a más de la mitad de los encuestados no les gusta esta forma en la que el jefe del Estado da discurso. El resultado fue el siguiente: 58% mencionó que no le gusta, 31% señaló que sí le gusta, y el restante no respondió o no está seguro de qué opinión tiene sobre el tema.
Otro hecho que fue retomado por Opinómetro, fue el cambio de ministro que se dio hace dos semanas, tras la ruptura del presidente con algunos partidos que hacían parte de la bancada de Gobierno y diferencias con algunos funcionarios. En cuando a este tema, los colombianos encuestados manifestaron, en su mayoría, que no se encuentran tranquilos con la salida de los exministros.
La caída del presidente en las encuestas se da tras varias semanas de críticas e inconformidades que levantó en varios temas coyunturales del país. Por ejemplo, su respuesta ante las diferencias que tienen algunos sectores, tanto políticos como sociales, con la reforma a la salud, su discurso en el balcón donde pidió el apoyo ciudadano para impulsar los proyectos que se presentaron ante el Congreso, su dispuesta con la Fiscalía General de la Nación, especialmente su líder, Francisco Barbosa, por las acusaciones que señalan omisión de la institución en la prevención de asesinatos en la región caribe colombiano a manos del Clan del Golfo, entre otros temas. (Infobae)