La Fiscal Departamental de Potosí, Roxana Choque, informó que, en audiencia de juicio oral, el Ministerio Público demostró con pruebas contundentes que Oswil J.F.M., de 50 años, es autor del delito de feminicidio cometido en contra de su esposa Pamela Rocha de 29 años de edad, por ello, el Tribunal de Sentencia 2 de la Capital dictó 30 años de privación de libertad a cumplir en el Centro de Readaptación Productiva Santo Domingo de Cantumarca.
«Durante el juicio, presentamos como pruebas el certificado de autopsia de ley elaborado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) que determinó como causa de muerte shock hipovolémico hemorrágico, sección vascular completa a nivel cervical y traumatismo cervical por decapitación, el registro fotográfico del lugar del hecho, las declaraciones testificales, entre otros elementos que fueron valorados por los miembros del Tribunal, determinaron la sentencia para el sindicado. Asimismo, durante el juicio, la madre del sujeto fue sentenciada a dos años de cárcel por encubrimiento», sostuvo Choque.
De acuerdo a la investigación, el hecho ocurrió el 07 de marzo de 2022, en una vivienda de Potosí, donde el sujeto discutió con su esposa, después la golpeó brutalmente en presencia de su hijo de cuatro años de edad. Los pedidos de auxilio de la víctima fueron escuchados por la madre del sindicado, pero solo ingresó al cuarto para sacar al menor mientras que el sujeto procedió a decapitar a su pareja, después la progenitora ayudó a su hijo para que pueda darse a la fuga con rumbo a la República de Argentina.
Una vez que la Fiscalía de Potosí tomó conocimiento del caso, a través de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General del Estado, solicitó a la INTERPOL la activación de la notificación roja, fruto de ello, el sindicado fue aprehendido en inmediaciones de un hospital en Buenos Aires, posteriormente fue expulsado y devuelto al país el 24 de mayo del mismo año para que responda por sus actos ante la justicia.
Ivirgarzama
Por otra parte, la Fiscal Departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles Romero, informó ayer que, en audiencia de juicio oral, el Ministerio Público demostró con pruebas contundentes que Florencio F.R. de 42 años de edad, es autor del delito de Violación de Infante, Niña, Niño o Adolescente con agravante cometido en contra de su hijastra de 12 años, por ello el Tribunal de Sentencia N°1 de Ivirgarzama determinó 25 años de cárcel que deberá cumplir en el penal de El Abra.
«Dentro las pruebas presentadas por la Fiscalía están el certificado médico forense que evidencia la violación, el acta de declaración anticipada de la víctima, además del informe psicológico y social de la menor, entre otros que fueron valorados por el Tribunal que dictó sentencia para el agresor», dijo Gonzáles.
Por su parte, el Fiscal de Materia, Jhoser Vargas, señaló que el hecho se registró el 11 de agosto de 2021, en un domicilio de Ivirgarzama del municipio de Puerto Villarroel, ese día por la madrugada, la víctima se encontraba sola en su vivienda, debido a que su madre salió a trabajar, en ese momento el padrastro aprovechó de cometer la violación y la amenazó para que no cuente lo sucedido.
Luego, de la violación la niña escribió una carta para su madre, contándole lo que había pasado y se escapó de su casa. Cuando la progenitora retornó vio la carta y fue en busca de su hija, después que la encontró denunció al agresor ante la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, que procedió a dar parte a la Policía que aprehendió al padrastro.
PIE DE FOTO
Foto