Señalando que son autoridades nacionales las que deben hacer respetar el territorio nacional luchando contra actividades ilícitas como el narcotráfico, el senador por Creemos, Henry Montero, aseguró que el Movimiento al Socialismo (MAS) “convivió y convive” con el narco, siendo esa la razón para que Ministros permitan humillaciones por parte de un prófugo de la justicia.
En conferencia de prensa, Montero cuestionó que frente a la humillación frontal a la que fueron expuestas autoridades nacionales, de policía y el propio Gobierno, no haya habido una reacción o respuesta que desestime las afirmaciones del narcotraficante uruguayo, Sebastián Marset.
Por ello, aseguró que tanto la gestión de Arce como la de Morales han sido perforadas por la actividad ilícita del narcotráfico, prueba de ello es que se hayan lanzado acusaciones y ofensas sin una contraparte que salga a negar lo expresado.
“El gobierno del Movimiento al Socialismo, llámese Evo o Arce, es la misma cosa, no nos distraigamos en eso. El MAS ha convivido y convive con el narcotráfico. Cuando se ha tenido un concubinato y ha habido algunas diferencias es que se dejan humillar, es eso lo que ha ocurrido con el Ministro de Gobierno y el narcotraficante”, sostuvo.
En ese sentido, negó que desde la oposición se emitan criterios a favor de una persona vinculada con actividades ilícitas y tiene cuentas pendientes con la justicia, sino que se cuestiona la falta de efectividad en las acciones asumidas por autoridades que, son las encargadas de hacer respetar la normativa vigente en territorio nacional.
“No es que nosotros lo estemos ensalzando a un narcotraficante, cuando el que debe hacer respetar las leyes de este país es el Presidente Arce y sus Ministros en el área de lucha contra el narcotráfico”, dijo.
Sobre el paradero del narcotraficante uruguayo, Sebastián Marset, y la falta de resultados en su búsqueda, Montero señaló que no se puede exigir una detención a funcionarios e instituciones que, en criterio del parlamentario, ayudaron en su fuga. “Cómo lo van detener si lo han ayudado a escapar, le han dado un salvoconducto. Han hecho una novela al estilo Evo Morales con el denominado golpe y hoy están haciendo otra novela de narcotráfico. Ellos no lo van a encontrar pese a saber dónde está”, expresó.
Desde el ala “evista” en el oficialismo, el diputado Gualberto Arispe, cuestionó la permisividad en autoridades de Gobierno, lo que provocó un crecimiento en territorio nacional de actividades como el narcotráfico y el crimen organizado.
“Día a día se van sumando muchas más denuncias respecto a la protección al narcotráfico que azota al país, ya somos sindicados como un narco Estado desde el ámbito internacional. Esto se trata de tapar con cortinas de humo”, señaló Arispe haciendo referencia a las demandas anunciadas contra el jefe del partido azul.
En el segundo video grabado por Marset y difundido por medios de comunicación y redes sociales, el pasado fin de semana, el narcotraficante uruguayo afirmó estar fuera del país y llamó “burro” al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, señalando que si abre su boca “se les complica”.