“Este año debemos comenzar las negociaciones sobre la futura membresía de Ucrania en la Unión Europea, y Ucrania estará lista para ello. Para finales de año, la decisión de empezar las negociaciones debe ser aprobada por el Consejo Europeo, y no hay alternativa para ello”, declaró Zelensky en su acostumbrado discurso nocturno a la nación.
Zelensky subrayó que la Rada Suprema, el Parlamento ucraniano, debe aprobar todos los proyectos de ley relacionados con el paquete necesario para el inicio de las negociaciones y que su elaboración constituye un asunto de seguridad nacional.
También para la UE la adhesión de Ucrania es una cuestión de seguridad, indicó, ya que cualquier incertidumbre al respecto constituye una debilidad que tienta a Rusia a actuar de forma agresiva y aprovecharse del vacío allí donde falta cooperación entre las instituciones europeas.
El mandatario ucraniano indicó que los esfuerzos de la diplomacia del país estarán enfocados en todas las instituciones y capitales europeas para consolidar Europa tanto como sea posible por el bien de la seguridad y el desarrollo común.
Ucrania recibió el estatus de país candidato a la adhesión en junio de 2022 y está previsto que el próximo otoño la Comisión Europea (CE) publique un informe sobre los progresos de Kiev en la implementación de los requisitos para la apertura de negociaciones.
Señaló, además, que estos esfuerzos no le quitan importancia a las misiones diplomáticas de cara a la adhesión a la OTAN y a conseguir más garantías en la próxima cumbre del bloque atlántico en Washington.
Por otro lado, Zelensky transmitió a los embajadores ucranianos que el Gobierno está esforzándose para que la cumbre global que está previsto que albergue Kiev para impulsar la “Fórmula de Paz” pueda celebrarse en otoño.
Es necesario que acudan a ella representantes del norte y del sur, del este y del oeste, según remarcó. “El otoño está muy cerca, pero todavía hay tiempo para preparar la cumbre e implicar a la mayoría de países del mundo”, afirmó.
Ataques contra
infraestructuras
ucranianas
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, denunció la última oleada de ataques rusos contra infraestructuras ucranianas, asegurando que agravan la seguridad alimentaria y ponen en riesgo a millones de personas en situación de vulnerabilidad.
“Rusia sigue con sus ataques aéreos contra Kiev, Odesa y los puertos ucranianos del Danubio”, denunció el jefe de la diplomacia europea en un mensaje en redes sociales, tras otra jornada de ataques nocturnos contra la infraestructura portuaria y almacenes de grano, sobre todo en la región de Odesa.
Moscú rompió hace más de dos semanas el acuerdo de exportación de grano que se logró por primera vez en julio de 2022 bajo el argumento de que Kiev estaba incumpliendo parte del mismo. Desde entonces, Rusia incrementó sus ataques contra la ciudad de Odesa. Mientras, ambas partes anunciaron que todos los buques que naveguen por el mar Negro se considerarán transportes de carga militar. (Infobae/Efe/Afp).