Yoon indicó que cualquier intento de cambiar el ‹statu quo› mediante el uso de la fuerza en torno a las aguas en disputa «no puede ser tolerado». «Tenemos que establecer normas basadas en el orden marítimo en el mar de China Meridional, una zona clave para la región», aseveró.
Asimismo, destacó que «esta es la única forma de que el Indo-Pacífico siga prosperando con la Asean jugando un papel fundamental en su desarrollo».
El presidente surcoreano manifestó por otra parte, que el programa nuclear norcoreano es una «verdadera amenaza» e incidió en que los países miembros de Naciones Unidas deben seguir las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. «La responsabilidad es mayor para los miembros permanentes del Consejo, que son los que verdaderamente adoptan las resoluciones», dijo.
Li, por su parte, solicitó «respeto» para los países de la zona que tratan de negociar y «mantener la paz y la estabilidad» en la región. Para el mandatario chino, la región supo «hacerse con las oportunidades en plena ola de globalización económica» y aumentar la cooperación durante las últimas décadas.
«La región entiende bien que la unidad significa prosperidad y que la división lleva al declive», manifestó antes de instar a los países de Asia a comprometerse y ayudar a lograr una «estabilidad a largo plazo para la región ante la llegada de nuevos desafíos». (Europa Press).