El Ejército emitió un comunicado en el que precisó que el tiroteo tuvo lugar en Waziristán del Sur, una región muy montañosa de la provincia de Jaiber Pastunjuá, en el que fueron abatidos cuatro supuestos terroristas y otros dos resultaron heridos.
«Las Fuerzas Armadas de Pakistán están decididas a eliminar la amenaza del terrorismo y los sacrificios de nuestros valientes soldados refuerzan aún más nuestra determinación», enfatizaron las autoridades castrenses.
La región de Waziristán, en el noroeste de Pakistán, sirvió durante mucho tiempo de centro de operaciones a los islamistas vinculados con Al Qaeda antes de que en 2014 comenzaran a ser expulsados de sus escondites en medio de la presión de las Fuerzas Armadas, si bien comenzó a replegarse nuevamente.
El grupo terrorista Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes, incrementaron sus atentados tras dar por finalizado el alto el fuego en noviembre de 2022, en medio de unos contactos que estaban siendo mediados por los talibán afganos, tras tomar el poder en Afganistán en agosto de 2021.
Islamabad denunció que TTP utiliza territorio afgano para sus ataques y llegó a amenazar con operaciones transfronterizas, algo rechazado firmemente desde Kabul.
TTP, que difiere de los talibán afganos en asuntos organizativos, pero sigue la misma interpretación rigorista del islam suní, aglutina a más de una docena de grupos de militantes islamistas que operan en Pakistán, donde mataron a unas 70.000 personas en dos décadas de violencia. (Europa Press).