La inversión en la niñez abre puertas a un futuro mejor para el país, para las empresas y la sociedad en su conjunto, de acuerdo al sector empresarial que hace unos días suscribieron un acuerdo para apoyar a este sector en su formación. Los organismos internacionales recomiendan trabajar en el capital humano para encarar los desafíos de la economía mundial.
La infancia representa la mejor inversión a largo plazo, asegura el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Danilo Velasco a tiempo de indicar que su formación permitirá mejorar las condiciones económicas para promover el crecimiento y desarrollo del país.
«Las niñas y los niños son la expresión de la sociedad que queremos las empresas y el tipo de empresarios que queremos en el futuro», apuntó.
Por ello el representante de la Caneb sostiene que es su responsabilidad asegurarles acceso a la educación, salud y todos los recursos necesarios para que puedan desarrollarse en mejores condiciones.
«Los empresarios tenemos la responsabilidad de asegurar que la voz de los niños y niñas sea escuchado y que sus problemas sean una prioridad en nuestras agendas y en el Estado, como en la sociedad en general. Esto será posible a través de las alianzas de valor que han compartido para que se amplíen los espacios a discutir y ponderar adecuadamente estas necesidades de la niñez», reflexionó.
Las declaraciones lo realizó en el marco de la conferencia la niñez nos hace grande, en donde representantes de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), de la Cámara de Mujeres Empresarias (Camebol), de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), quienes ratificaron su compromiso en trabajar a favor de los infantes junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Vacunas
Informó que desde el sector exportador impulsaron la campaña las vacunas te acercan, que tuvo el objeto de sensibilizar e informar a los clientes y colaboradores de las empresas sobre la necesidad de avanzar en un mayor uso de la vacuna contra el covid-19.
Además de difundir la importancia de la continuidad de las operaciones productivas gracias a los beneficios de la vacunación, con implicaciones muy positivas para la salud, para la seguridad y tranquilidad de las familias.
La presidenta de la Cámara de Empresarias Mujeres Empresarias, Emprendedoras y Profesionales de La Paz, Camebol La Paz), Andrea Ulloa, dijo que al igual que otras cámaras están comprometidos con la igualdad, equidad, justicia y con la defensa de los derechos de los seres humanos.
“Pienso que trabajar e invertir en la niñez, definitivamente nos abre puertas a un futuro mejor en nuestro país para las empresas y para la sociedad en su conjunto”, señaló a tiempo de informar que el programa “héroes de la niñez” es una herramienta increíble que va permitir construir juntos una vida mejor, transformar lo que nos toca y ser actores de cambio desde donde estamos.
Según proyecciones oficiales del Instituto Nacional de Estadística, el año 2020 existían en Bolivia 4.221.347 personas menores de 18 años, que correspondían aproximadamente al 35% de la población del país. De ellos, 1.424.655 pertenecían al ciclo de vida de la infancia, con una edad de cero a cinco años; 1.411.133 eran niños o niñas de entre seis y 11 años, y 1.385.559 eran adolescentes de 12 a 17 años, señala el documento de la Infancia, niñez y adolescencia en Bolivia, avances y desafío 2000-2020 de Unicef.
El documento señala que la sociedad boliviana vive un proceso de envejecimiento, como resultado de la reducción de las tasas de fecundidad y la prolongación de la expectativa de vida de las personas adultas.
Como parte de ese proceso, la cantidad de niñas y niños menores de seis años muestra una tendencia a la reducción durante los últimos años, mientras que la cantidad de adolescentes se ha incrementado; la población de seis a 11 años se ha mantenido más o menos constante.
La tendencia al envejecimiento de la sociedad boliviana se evidencia con claridad cuando se toma en cuenta el peso relativo de cada uno de los ciclos de vida respecto a la población nacional. Si bien la cantidad de menores de 18 años es mayor que antes, proporcionalmente (en relación al total de la población) resulta ahora menor que en el pasado, según el documento.
Datos
El país tiene grandes desafíos, a pesar de los avances, como disminuir la mortalidad infantil, tomando en cuenta que 5 de cada 10 niñas y niños viven en la pobreza; otro reto es reducir el abandono escolar, el 2021 se registró 61.000 infantes y adolescentes fuera del sistema educativo; además bajar la violencia contra este sector, de acuerdo a información de Unicef.
«Por ello las empresas son aliados importantes en el proceso de transformación social que es necesario para encarar esos desafíos. (
) Desde el Ejercicio de la responsabilidad social y sostenibilidad, las empresas pueden tener un impacto positivo en la vida y futuro de los niños, niñas y adolescentes», afirmó el representante de Unicef en Bolivia, Rafael Ramírez.
RESPONSABILIDAD
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Mario Paredes, dijo que el tema de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es importante, y algunas empresas avanzaron en esta materia.
Recordó que las empresas pueden utilizar el 10% de sus utilidades para ese propósito, pero no todas hacen uso de este porcentaje para acciones sociales, y sí decidieran utilizarlo sería importante en favor de la niñez, en especial.
Dijo que la CNC trabajará a favor de la niñez, pero también en generar recursos para este objetivo, en alianza con todas las instituciones y asociados.
En su último informe, el Banco Mundial pide aumentar la participación en la fuerza de trabajo: Alrededor de la mitad de la desaceleración prevista del crecimiento potencial del PIB hasta 2030 se atribuirá a los cambios demográficos, como la disminución de la población en edad laboral y la menor participación en la fuerza laboral a medida que las sociedades envejecen.