Reiterando que este año no se llevarán a cabo las Elecciones Judiciales al no existir, en la actual administración, intenciones de reformar la justicia, el senador por Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz Pereira, pidió al vicepresidente del Estado David Choquehuanca, como presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), tomar la iniciativa y encaminar una reforma judicial.
“Creo que si el Ejecutivo intentó y no se animó a seguir, le corresponde a la Asamblea Legislativa, a los parlamentarios y al señor Choquehuanca convocar a llevar adelante esas reformas”, afirmó Paz desde sus redes sociales.
El legislador representante de Tarija recordó que ya anteriormente había descartado una posible realización de las Elecciones Judiciales en esta gestión, por lo que también sería válido esperar que sea un próximo Gobierno el que lleve adelante esta tarea, “es notorio que no se quiere reformar ahora”, afirmó.
“El problema es que no hay reforma, o sea, una vez elegidos las altas autoridades judiciales, muy transparentemente, llegando al sistema de justicia se encuentran con un sistema pernicioso para el proceso o la acción judicial, por eso hay que reformar”, sostuvo Paz, afirmando que la iniciativa debería ser adoptada por el vicepresidente David Choquehuanca, en su calidad de presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Afirmó además que, en las actuales condiciones, no serviría de nada convocar a un proceso de Elecciones Judiciales si es que los resultados finales serán los mismos, con nuevas autoridades ingresando en un sistema de justicia dañado y deficiente.
“Señor Choquehuanca está en sus manos generar una reforma desde el Parlamento, donde no solo sea transparente elegir las altas autoridades judiciales, sino se trata de llevar adelante una reforma judicial para que la justicia no esté como peso, como dagas, como espada encima del pueblo boliviano”, finalizó.