Cabe mencionar que la muestra nació con la finalidad de promover el libro, la lectura y las actividades de las empresas, entidades e instituciones que se dedican a la edición, distribución y venta al público de libros. Este año participan más de 100 expositores de todo el país, con títulos nacionales y extranjeros.
“Empezamos en 1999, en un espacio al aire libre en los jardines de la Plazuela del Estudiante. A muchos de nosotros, y me incluyo, nos pareció un acto quijotesco; pero desde ese momento a la fecha llevamos ofreciendo 24 ferias a nuestro pueblo”, dijo Ruth Hohenstein, presidenta de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz, entidad que organiza la muestra junto al Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra y Fexpocruz.
El director de Fexpocruz, Orlando Vaca, invitó al público a visitar la Feria, en la que destacó los temas propios de la región, como la historia “A la sombra del jorori”, que en el Pabellón Infantil es contada a partir de un personaje que representa al extinto empresario y mecenas de la cultura, Hugo Landívar. “A través de un texto tan hermoso les enseña a los niños el amor a los árboles”, valoró. Por otro lado, agradeció la visita de los escritores foráneos. “Por ustedes este evento se hace más importante”.
En esta versión Montero es el Municipio Invitado de Honor. Su alcalde, Regys Medina, agradeció el espacio concedido para la exposición de sus escritores.
“Los cuentacuentos harán grata la estadía del público en nuestro stand. Asimismo, tendremos una noche de comedia, un balet artístico y la presentación de poetas, además de nuestra biblioteca digitalizada que nos pone acorde a la tecnología”.
A su vez, Lorena Salguero, secretaria de Gestión Institucional del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, ponderó la grandeza de la Feria, “fruto del esfuerzo y la perseverancia de sus organizadores”. (Santa Cruz, Brújula Digital)