Tras la reciente determinación judicial que dispuso la detención domiciliaria contra el alcalde de La Paz, Iván Arias, y cuestionando una “instrumentalización de la justicia” con la que el poder político hostiga, persigue y extorsiona a líderes que no responden al Movimiento al Socialismo (MAS), la diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandra Camargo, lamentó que en el país se haya llegado a normalizar la manipulación del aparato judicial con fines políticos.
Desde sus redes sociales, la legisladora representante de Cochabamba, reprochó que el arresto domiciliario impuesto contra Arias, haya sido celebrado por concejales municipales del MAS, como si se tratara de un trofeo o un logro.
Señaló además que, la gestión del burgomaestre paceño puede ser cuestionable, sin embargo, eso no justifica que se utilicen argumentos dudosos para tratar de alejarlo de sus funciones, sin un debido proceso, por lo que las acciones en su contra se constituyen en una nueva demostración del control y poder que se tiene sobre la justicia para amedrentar a opositores.
En criterio de Camargo, es reprochable que mientras este tipo de acciones persecutorias se aplican contra una autoridad electa, en el país haya militantes y autoridades “azules” que, habiendo cometido delitos demostrables y con abundante carga probatoria, no sean procesados con la misma celeridad y esmero con el que se actúa en caso de opositores.
“Este es un escenario que se va repitiendo no solo en La Paz, sino en todos los departamentos e instituciones en las que el MAS no es mayoría y en lugar de dedicarse a la gestión y a responder las necesidades de la gente, funcionarios azules se dedican a la asfixia a través del órgano judicial”, expresó la legisladora.
En ese sentido, sostuvo que pese a que la justicia ha mostrado indicadores de que se puede actuar con imparcialidad y en apego a la Constitución, como la resolución de los dos tribunales que rechazaron juzgar a la expresidenta Jeanine Añez en la vía ordinaria, la actual coyuntura ha demostrado que las pugnas internas del MAS tienen más que ver con la disputa por el control de la justicia.
“Necesitamos reformar totalmente la estructura de la justicia, para reencausarla en temas relevantes y devolverle su rol de herramienta al servicio de la población. Mientras, queda exigir a las autoridades de todos los niveles que dejen de permitir abusos y no pasen por alto verdaderos delitos mientras persiguen a opositores por orden de sus jefes”, concluyó.