“De la declaración del Capitán Herrera refiere que en las inspecciones no se demostró el salto de la muerte y los Cadetes López y Condori no realizaron los ensayos correspondientes para el ‘salto de la muerte’, pero si realizaron la práctica de ingreso a ambiente. Vale decir, que el ejercicio que ellos practicaron es el ‘ingreso a ambiente’ que consiste en realizar el salto de descenso desde la segunda plataforma”, dice la parte argumentativa del documento al que tuvo acceso la ANF.
El 18 de abril, los cadetes Erlan Condori y Cristian López sufrieron serias lesiones durante una la practica militar que se llevó acabo por el aniversario del Colegio Militar. Después de 20 días del hecho, el estado de salud de ambos aún es crítico, debido a las lesiones que presentan.
El sumario informativo comenzó el 19 de abril, un día después del accidente, donde se decidió investigar a 15 militares y tres profesionales en salud, con el objetivo de esclarecer las causas y las circunstancias del incidente que provocó serias lesiones en los dos cadetes.
INVESTIGACIÓN
El plan de aniversario, Gualberto Villarroel N° 01/23, emitido por excomandante del Colegio Militar, Edward Aguilar. En tanto que los oficiales Manfred Álvaro Herrera Nao y el teniente Juan José Patzi Aquino estaban a cargo de la supervisión del anclaje de los cadetes, porque se encontraban en la torre durante el ejercicio militar y conocían la técnica.
Se tomaron las declaraciones de todos los señalados inicialmente, el documento indica que no se contaba con una cuerda de seguridad desde la cima de la torre multipropósito. Además, señala que el capitán Herrera ordenó la suspensión del ejercicio, pero al estar realizando otras tareas no se percató el cumplimiento de esa disposición.
“Para el Salto de la Muerte del 18 de abril del 2023, no se contaba con una cuerda de seguridad, porque no debería realizarse ese salto. Asimismo, se ordenó la suspensión del Salto y que él (Herrera) se encontraba como maestro de ceremonia, anunciando los diferentes eventos de la demostración, es así que él mismo anuncia el salto de la muerte, contradictorio a lo que refiere que habría ordenado la suspensión del salto. Él mismo que tampoco cumplía sus funciones como encargado de supervisión y control ya que estaba cumpliendo otras funciones y no habría representado en su debido momento”, dice la página 33 del informe final.
El excomandante del colegio militar, Edward Aguilar, afirmó que, en las inspecciones previas al día del incidente y de acuerdo al ‘Plan Arañas’ no se tenía previsto la ejecución del ejercicio desde la última plataforma de la torre multipropósito.
“El Comandante del COLMIL refiere en su declaración que, de acuerdo al Plan se habría realizado varias inspecciones de los cuales no se habría realizado ningún ejercicio del ‘salto de la muerte’ desde la última plataforma”, señala otra parte del documento.
SANCIONES
Se identificó a seis oficiales como responsables del hecho, solo dos de ellos serán remitidos a la justicia ordinaria: el capitán Manfred Álvaro Herrera Nao y del teniente Juan José Patzi Aquino, que se encuentran recluidos en la cárcel de San Pedro. Estos resultados fueron confirmados por el Comandante General del Ejército, Juan José Zúñiga, durante el informe en la comisión de Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados.
“Nosotros ya hemos concluido el sumario final y producto de ellos estamos pasando a dos oficiales subalternos a la justicia ordinaria, mientras que al resto de los oficiales involucrados en el accidente van a ser sometidos a un proceso en el Tribunal de Personal del Ejército, ese tribunal va a emitir alguna decisión”, dijo el general.
Mientras tanto, los militares Juan José Vargas Gutiérrez, Sergio Hermosa Rodríguez, Yerko Camacho Guzmán y Edward Rodrigo Aguilar Quiroga, excomandante del Colegio Militar, serán sancionados disciplinariamente por el Tribunal del Ejército, porque se demostró una inconducta profesional.
SOBRESEÍDOS
El informe militar también establece el sobreseimiento del general Víctor Hugo Balderrama, quien, según el informe, no estaba enterado del ‘salto de la muerte’ y recomendó “sobre la seguridad que debían extremar los cadetes en los diferentes ejercicios de eficiencia combativa”.
El teniente Cristhian Salas también fue liberado de responsabilidad porque se pudo establecer que estaba encargado “de los humos”, durante el ejercicio y no tuvo participación en la planificación de la demostración militar. (ANF)