Argumentando que su rechazo a la censura del ministro de Justicia “no es un apoyo al actual Gobierno”, la senadora por Comunidad Ciudadana (CC), Silvia Salame, afirmó que no se retractará de su postura y no le debe disculpas a su organización política que el viernes la desvinculó de sus filas.
Mediante una conferencia de prensa, la senadora por Chuquisaca puntualizó que jamás fue militante de CC y su senaturía es producto de una invitación directa de esta organización política y solo una notificación oficial de instancias competentes haría que deje su curul en el parlamento, no así una carta.
“Una simple carta a mí no puede alejar de la senaturía y no voy a dejar el cargo porque tengo como prioridad coadyuvar en la solución de la crisis del sistema judicial. Para mí esa es una prioridad, no de hoy, sino de 50 años”, manifestó Salame.
Sobre los duros cuestionamientos expresados por miembros de la bancada de CC en su contra y las exigencias para retractarse y emitir disculpas por votar de forma contraria a la posición de CC en relación a la reciente interpelación al titular de Justicia, la asambleísta aseguró que cualquier descargo en este caso, debería estar dirigido a su persona.
“Ellos deberían disculparse conmigo porque incluso se han metido con mi familia. Nunca podría retractarme, es más, si volviera a hacerlo, volvería a tener el mismo voto. Este no es un apoyo al Gobierno. Por ejemplo, en la interpelación al ministro de Obras Públicas, siempre mi posición ha sido contestataria al mal ejercicio del poder”, manifestó la legisladora.
Reiteró que continuará en sus funciones como parlamentaria hasta que una instancia competente le notifique la pérdida de su curul, “si ese día no estoy de acuerdo apelare el fallo, y si me va mal en el Tribunal Electoral hare un amparo, y si me va mal acudiré a la CIDH porque habría ya un acoso político”, manifestó.
El viernes, la dirección nacional de la alianza Comunidad Ciudadana determinó “desvincular” de sus filas a la senadora Salame, por haber manifestado públicamente que solo le debe explicaciones al pueblo boliviano por su proceder al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Mediante una carta, esta organización política recordó que según su estatuto, “los candidatos a legisladores en la ALP, son candidatos de la Alianza y postulados por la Alianza, representan a la Alianza como tal y no a cada una de las Organizaciones Políticas que la componen en particular, y lo propio con los legisladores que resulten elegidos”.
Así mismo, se puntualizó que en el caso de actuar como “legisladores independientes”, se incurriría en Transfugio.
Por lo tanto, tras el voto de rechazo a la censura del ministro Lima y las posteriores declaraciones en las que la legisladora afirmó que su compromiso “no es con ningún partido político” y responden a su derecho a la libertad de pensamiento y expresión, esta organización política optó por la desvinculación.
“A partir de la fecha de esta carta, respetando su voluntad pública y explicita de que no se considera parte de la Alianza Comunidad Ciudadana sus actuaciones y decisiones en el plano interno y en el externo de la ALP, las consideramos ajenas a nuestra organización tanto en lo orgánico como en lo político”, señala la misiva.