La medida de presión inició desde las cero horas del lunes tras conformarse el comité de bloqueo, en el cual indicaron que se toma esta drástica decisión ante la falta de compromiso por parte de las autoridades.
El sector movilizado pide compresión a las personas afirmando que esto es para el bien de todos ya que las carreteras son utilizadas por la población en general, por lo que invitaron a sumarse a los bloqueos en las próximas horas.
Según los transportistas, la medida es indefinida, por lo que el paso hacia el departamento el Beni se encuentra totalmente cerrado.
Se conoce que los bloqueos se instalaron en San Julián y Guarayos, sin embargo, no se descarta que la medida se masifique durante la jornada.
GOBERNACIÓN
El secretario de Desarrollo Económico Productivo, Édgar Landívar, indicó que en este momento se está con la disyuntiva de cuánto la Gobernación de Santa Cruz pondrá de contraparte; esta instancia ofreció 20%; sin embargo, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) pide un 30%.
“Nosotros técnicamente hemos demostrado que las condiciones económicas de la Gobernación de Santa Cruz no están para cubrir un 30%”, sostuvo a tiempo de detallar que el 10% de diferencia entre lo que ofrecen y les piden significa 50 millones de bolivianos.
Ante la falta de acuerdo, Landívar, señaló que la ley no establece un porcentaje por instancia para la construcción de carreteras por lo que la Gobernación cruceña solicitó que muestren de dónde saca el porcentaje pues desde el año pasado en 16 obras se tiene un promedio de 16% de contraparte y considera que la solicitud de la ABC es dictatorial. (Santa Cruz, agencias)