De acuerdo con el Ministerio de Defensa ruso, unos 106 militares que estaban en peligro de muerte bajo el cautiverio ucraniano regresarán a territorio de la Federación Rusia en aviones fletados por el Kremlin.
«Todos los liberados cuentan con la asistencia médica y psicológica necesaria», detallaron las autoridades castrenses de Rusia.
Por su parte, el jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, Andrii Yermak, confirmó también la operación en su perfil oficial de Telegram, donde además especificó que los liberados habían combatido principalmente en Mariúpol.
«Algunas personas resultaron gravemente heridas y tienen enfermedades. Haremos todo lo necesario para que cada uno de ellos reciba toda la ayuda necesaria», remarcó Yermak.
El intercambio de prisioneros es uno de los pocos acuerdos a los que han llegado Rusia y Ucrania desde el estallido de la guerra a finales de febrero de 2022, cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la invasión de su país vecino.
Moscú y Kiev realizaron ya varios intercambios de prisioneros, si bien estos tampoco estuvieron exentos de polémica, pues ambas partes se acusan mutuamente de poner trabas al proceso o de no cumplir con las cifras acordadas. (Europa Press)