El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó ayer en una entrevista al diario L’Opinion que Rusia ya perdió geopolíticamente la guerra de Ucrania y está entrando en una forma de vasallaje hacia China.
Para el mandatario, Rusia inició de facto una forma de vasallaje hacia China y perdió el acceso al Báltico, que era crítico para ella, ya que precipitó la elección sueca y finlandesa de entrar en la OTAN”.
Además, analizó que Putin “hizo dudar a sus aliados históricos, su corsé de primer rango”. Y agregó: “Esto era impensable incluso hace dos años. Así que ya es una derrota geopolítica. Seamos realistas, Rusia no debe ganar la guerra militar. Y ahí, nos corresponde a nosotros ver cómo ayudarlo”.
“Siempre dije que, a largo plazo, la arquitectura de seguridad europea tendrá que asegurar plenamente la Ucrania del mañana. Pero tendrá que diseñar una no confrontación con Rusia y reconstruir equilibrios sostenibles. Pero aún quedan muchos pasos para llegar a ello”, aseguró Macron.
La alianza entre Rusia y China
Beijing estrechó sus lazos con Moscú durante los últimos años para mostrar poderío frente a los Estados Unidos y la OTAN. Además, el régimen chino presentó a finales de febrero un plan de paz para Ucrania compuesto por doce propuestas en un esfuerzo por dar una solución política a la invasión rusa de Ucrania, en el que pide un cese al fuego de ambas partes y defiende la integridad territorial de todos los países.
En las últimas semanas, la presión internacional fue en aumento para que China intervenga ante Rusia y la lleve a la mesa de negociaciones. El ojo también está puesto en evitar que China proporcione asistencia militar al Kremlin.
Desde el inicio del conflicto, Beijing se declaró oficialmente neutral, sin condenar nunca la invasión rusa ni adoptar sanciones contra Moscú, mientras que respalda a Rusia política, retórica y económicamente en un momento en que las naciones occidentales impusieron sanciones punitivas y trataron de aislar a Moscú por la invasión de su vecino. (Infobae).
Las declaraciones de ayer son las más contundentes que declaró Macron contra esta alarmante alianza y llegan horas antes de que el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky llegue a París luego de su paso por Italia y Alemania.
Se trata de la segunda visita del jefe de Estado ucraniano a París desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022. El presidente Macron lo había recibido el 8 de febrero junto al canciller alemán Olaf Scholz.
Desde Berlín, el ucraniano elogió el apoyo militar de Alemania, que calificó de “verdadero amigo” y “aliado fiable” tras el anuncio de una nueva entrega de armas para apoyar la contraofensiva en preparación contra Rusia.
El presidente de Ucrania fue recibido por el canciller alemán Olaf Scholz, con honores militares, ayer por la mañana. A continuación recibió el premio Carlomagno, una distinción que recompensa un compromiso en favor de la unificación europea, en Aquisgrán (oeste).
Antes de su visita a Berlín, el presidente ucraniano fue recibido el sábado en Roma por el papa Francisco y los dirigentes italianos.