«La noche del martes al miércoles el régimen de Kiev intentó golpear con vehículos aéreos no tripulados la residencia del presidente de la Federación Rusa», sostiene el Kremlin en un comunicado publicado en su página web.
Según la Presidencia rusa, «dos drones se dirigían al Kremlin» y «como resultado de las acciones oportunas tomadas por los servicios militares y especiales que utilizan sistemas de lucha radioelectrónica, los dispositivos fueron inutilizados».
Putin no se encontraba en el Kremlin en el momento del supuesto ataque y no se han producido daños en los edificios.
«El Kremlin considera estas acciones un acto terrorista planeado y un intento de asesinato del presidente en la víspera del Día de la Victoria, el desfile del 9 de mayo», informa el comunicado. «Rusia se reserva el derecho de tomar medidas de represalia dónde y cuándo considere», añade la nota.
Vídeos que circulan en redes sociales rusas, y que aún no han podido ser verificados, muestran una nube de humo sobre el complejo del Kremlin durante la noche.
RUSIA RESPONDERÁ
AL SUPUESTO ATAQUE
El presidente del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin, exigió el uso de «armas capaces de detener y destruir el régimen terrorista de Kiev» en respuesta al supuesto ataque. En un comunicado publicado en su Telegram, Volodin ha dicho, además, que Rusia no debería negociar con el presidente ucraniano.
Por su parte, el expresidente Dmitri Medvédev, actual jefe adjunto del Consejo de Seguridad ruso, declaró que el incidente «no deja otra opción que eliminar físicamente a Zelenski y su grupo».
MOSCÚ PROHÍBE USO
DE DRONES CIVILES
Como consecuencia del incidente, la alcaldía de Moscú ha prohibido el uso de drones civiles sin autorización. «Hemos tomado la decisión de prohibir a partir de hoy el uso de drones en Moscú», ha escrito el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobinian, en su canal de Telegram. «La decisión fue tomada para evitar el uso no autorizado de vehículos aéreos no tripulados, lo que obstaculizara el trabajo de los servicios de seguridad», añade el mensaje.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, aseguró que los actos del Día de la Victoria continuarán como estaba previsto, incluido el desfile militar en la Plaza Roja.
El alcalde insistió en que el lanzamiento no autorizado de un dron es «un delito y conlleva responsabilidades administrativas y penales».
KIEV NIEGA SU IMPLICACIÓN
Un portavoz de la Presidencia ucraniana ha asegurado que su país no tiene nada que ver con el incidente. Además, asegura que un ataque de este tipo no cumpliría ninguna función militar ni cambiaría nada en el campo de batalla, salvo que animaría a los rusos a tomar «acciones más radicales».
En los últimos días, Ucrania ha recurrido a aparatos aéreos no tripulados para atacar detrás de las líneas rusas e incluso dentro de las fronteras de su enemigo. En marzo, un dron ucraniano se estrelló en una zona boscosa a 100 kilómetros de Moscú, pero ningún aparato ucraniano ha llegado hasta ahora a la capital.
ZELENSKI: «NO HEMOS ATACADO A PUTIN»
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, negó que sus fuerzas de seguridad intentaran asesinar al presidente ruso y ha asegurado que solo luchan en su territorio, donde defienden sus pueblos y ciudades.
«Nosotros no atacamos a Putin ni a Moscú, solo luchamos en nuestro territorio, defendemos nuestros pueblos y ciudades», dijo Zelenski desde Helsinki en una rueda de prensa conjunta con los líderes de Finlandia, Dinamarca, Suecia, Noruega e Islandia.
«No hemos atacado a Putin, lo dejamos para un tribunal», ha añadido el presidente en referencia a los esfuerzos ucranianos para que la comunidad internacional encuentre mecanismos para enjuiciar al líder ruso por la agresión militar contra Ucrania
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha dicho que no puede validar la acusación de Rusia a Ucrania sobre el supuesto ataque, y ha puesto de manifiesto que dudaba de cualquier información que provenga del Kremlin.
Ante la consulta sobre si Estados Unidos criticaría a Ucrania si decidiera por su cuenta contraatacar en territorio ruso, Blinken dijo que esas eran decisiones que debía tomar Kiev sobre cómo defenderse. (Rtve)