Las aeronaves británicas despegaron de la base de Lossiemouth, en el norte de Gran Bretaña, para interceptar a dos bombarderos rusos de largo alcance y vigilarlos a su paso por el norte de las islas Shetland, indicó a los medios el secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, James Heappey.
Los cazas estaban “preparados para contrarrestar cualquier potencial amenaza al territorio británico”, agregó.
El secretario de Estado recalcó que la RAF mantiene una vigilancia constante del espacio aéreo del Reino Unido y está siempre a punto para pasar a la acción de inmediato a fin de mantener el país seguro.
El Ministerio de Defensa ruso informó por su parte de que los bombarderos Tu-160, Tu-95MS y Tu-22M3 llevaron a cabo vuelos de patrullaje sobre aguas neutrales de los mares Báltico, de Noruega, Barents y otros del Océano Glacial Ártico. Durante esa misión, los bombarderos fueron escoltados por cazas rusos Su-35S, Su-27 y MiG-31, agregó.
El Gobierno neerlandés también hizo despegar ayer dos cazas F-16 para interceptar a dos bombarderos rusos, identificados en primer lugar por Dinamarca, que volaban hacia el espacio aéreo que Países Bajos vigila para la OTAN.
CAZA NORUEGO
Rusia anunció ayer que había enviado un caza MiG-29 para impedir una violación de su frontera por parte de un avión de patrulla militar noruego sobre el mar de Barents.
“Al acercarse el caza ruso, el avión militar extranjero dio media vuelta y se alejó de las fronteras de la Federación Rusa”, declaró el Ministerio de Defensa ruso.
“No hubo violación de la frontera”, añadió el comunicado, identificando al avión noruego como un avión de patrulla P-8A Poseidon.
El Ministerio de Defensa dijo que su vuelo se llevó a cabo de acuerdo con las normas internacionales, sin cruzar rutas aéreas ni realizar acercamientos peligrosos.
Noruega, miembro de la OTAN, comparte frontera terrestre con Rusia, así como frontera marítima en el mar de Barents.
Los incidentes en los que se vieron implicados aviones rusos y occidentales se multiplicaron en los últimos meses con la intervención militar a gran escala de Rusia en Ucrania como telón de fondo.
Por otra parte, el Ministerio de Defensa ruso declaró que algunos de sus bombarderos estratégicos realizaron vuelos programados sobre aguas neutrales del Báltico y los mares septentrionales, incluido el mar de Barents. (Infobae/Efe/Afp)