Los cirujanos del hospital Vall d’Hebron de Barcelona utilizaron un robot de cuatro brazos apodado «Da Vinci» para cortar una pequeña sección de la piel, grasa y músculo del paciente para extraer el pulmón dañado e insertar uno nuevo a través de una incisión de ocho centímetros en la parte inferior del esternón, justo encima del diafragma.
El nuevo procedimiento es menos doloroso para el paciente, dijeron, ya que la herida se cierra fácilmente. Los métodos tradicionales requerían una incisión de 30 centímetros, y aunque algunos hospitales ya realizan incisiones más pequeñas para los trasplantes de pulmón, ésta ha sido la primera vez que los cirujanos han podido limitar la incisión a los tejidos blandos.
«Creemos que es una técnica que va a mejorar la calidad de vida de los pacientes, que va a mejorar el postoperatorio, que va a mejorar el dolor que tienen los pacientes. Es una técnica que con el tiempo esperamos que se difunda a más centros», declaró el lunes a la prensa Albert Jáuregui, jefe del Servicio de Cirugía Torácica y Trasplantes Pulmonares del Vall d’Hebron.
Añadió que para introducir el nuevo pulmón se «desinfla» el órgano para reducir su tamaño y que pueda entrar por la estrecha incisión.
El corte de ocho centímetros se realiza en la parte baja del tórax, y se hacen también cortes más pequeños a los lados de la caja torácica para acomodar los brazos del robot y las cámaras 3D.
DOLOR CERO
El procedimiento pionero, que hasta ahora sólo se había utilizado para tratar el cáncer de pulmón, se practicó a Xavier, un hombre de 65 años que necesitaba un trasplante de pulmón debido a una fibrosis pulmonar.
Xavier dijo haberse beneficiado de la nueva técnica. «Para mí el dolor ha sido cero», señaló.
Debido al pequeño tamaño de la incisión, Xavier sólo tomó paracetamol después de la operación. Los trasplantes de pulmón convencionales suelen requerir un tratamiento postoperatorio con analgésicos opiáceos.
España es líder mundial en trasplantes de órganos, con una media de 7 donantes y 15 trasplantes diarios en 2022, según datos del Ministerio de Sanidad español. (Reuters)