Del total de víctimas de delitos cometidos contra el hogar y las personas, apenas el 14,1% realizó la respectiva denuncia, mientras que el 85,9% no lo hizo, refleja el informe entre otros datos relevantes.
> Las ciudades con mayor incidencia de delitos contra las personas (violencia, estafas, ciberdelitos, agresiones, etc.) son: Cochabamba, Tarija, La Paz y El Alto.
Según un último estudio del Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra las Drogas (Obscd), el robo sin violencia es el delito con mayor incidencia en las ciudades capitales del país, seguido por las estafas, ciberdelitos y robos con violencia.
Entre los delitos contra el hogar por cada 100 hogares, el robo de autopartes (5,0) y robo a vivienda (4,3), presentaron las tasas de incidencia más elevadas. Le siguen el robo de motocicletas y el robo total del vehículo, con tasas de incidencia por cada 100 hogares de 0,8 y 0,3, respectivamente.
“Los delitos que registran mayor cantidad de hogares víctimas son robo de autopartes y robo a vivienda. En el primer caso, se estima que el 3,3% de los hogares fueron víctimas de robo de autopartes y 3,0% fueron víctimas de robo a vivienda”, señala el estudio.
Mientras el promedio nacional de este tipo de delitos llega a 10,3 por cada 100 hogares, las ciudades con mayor incidencia son Trinidad con 43,3 y Cobija con 35,6. Con menores cifras, le siguen Tarija (14,9), Cochabamba (12,7), Potosí (11,8), Sucre (11,3), Oruro (9,8), Santa Cruz de la Sierra (9,0), El Alto (6,7) y La Paz (6,0).
En cuanto a delitos contra las personas, las tasas por cada 100 habitantes más elevadas fueron por robo sin violencia (5,1), estafa o fraude (4,1), ciberdelitos (4,0) y robo con violencia (3,4). Respecto a ciberdelitos, esta figura incluye ciberacoso, hackeo de cuentas o correos electrónicos y robo o suplantación de identidades.
Con menor incidencia, le siguen los delitos de amenazas (2,4), agresiones y lesiones (0,8), soborno (0,6) y fraude bancario (0,2), según detalla el documento.
Las ciudades con mayor incidencia de este tipo de delitos por cada 100 habitantes resultaron ser Cochabamba (28,1), Tarija (27,3), La Paz (23,7), El Alto (23,0), Oruro (22,6), Potosí (21,5) y Cobija (21,2). Le siguen las ciudades de Sucre (16,4), Santa Cruz de la Sierra (13,1) y Trinidad (8,8). La tasa a nivel nacional es de 20,7 delitos por cada centenar de personas.
El estudio añade que, en general, el robo sin violencia fue el delito más recurrente, mientras que el delito con menor recurrencia fue fraude bancario.
El documento revela también la denominada “cifra oculta” de delitos que no fueron denunciados ante instancias competentes, frente a los que sí fueron denunciados. Del total de víctimas de delitos contra el hogar y las personas, apenas el 14,1% realizó la respectiva denuncia, mientras que el 85,9% no lo hizo.
ESTUDIO
Estos datos estadísticos fueron publicados en el Estudio Nacional de Victimización y Percepción en Seguridad Ciudadana (EVIC-2023), disponible para su descarga gratuita en la página web del Ministerio de Gobierno.
Los datos fueron obtenidos en hogares particulares de las nueve ciudades capitales de Bolivia y en la ciudad de El Alto, con encuestas dirigidas a personas entre 12 y 65 años. El estudio tiene como objetivo identificar patrones y tendencias sobre la criminalidad para el diseño de políticas públicas de seguridad más efectivas, según refleja la agencia estatal ABI.