Alexandra Wong portaba unas flores y se encontraba en el barrio comercial Causeway Bay de Hong Kong, cuando las autoridades se la llevaron y la metieron en una furgoneta, además de una decena de personas, observaron.
La policía también detuvo a Chan Po-ying, dirigente de la Liga de los socialdemócratas, que llevaba una vela y flores.
Además fue detenida la periodista y expresidenta de la Asociación de Periodistas de Hong Kong, Mak Yin-ting.
En la víspera, la policía ya detuvo a varias personas en los alrededores del parque Victoria, en el barrio comercial de Causeway Bay, donde cada año miles de personas solían celebrar una vigilia con velas por las víctimas de esos hechos.
En China continental, las autoridades tienen prohibida la conmemoración de los eventos del 4 de junio de 1989, cuando tropas y tanques aplastaron el movimiento prodemocracia que se manifestaba desde hacía semanas en esa plaza de Beijing y mataron a más de un millar de personas.
“La chispa sigue”
La policía ya se desplegó masivamente alrededor de ese parque y detuvo a cuatro personas por conducta desordenada en el espacio público y a otras cuatro por alteración del orden público.
La embajada británica en Beijing publicó la portada del 4 de junio de 1989 del diario chino People’s Daily, que mostraba un reportaje sobre cómo los hospitales estaban inundados de víctimas. “En menos de 20 minutos, los censores quitaron nuestra publicación en Weibo (el Twitter chino), tuiteó ayer la embajada.
Las autoridades también desplegaron policías alrededor del puente Sitong, en Pekín, donde un manifestante había colgado una pancarta pidiendo “libertad” en una protesta poco habitual el pasado mes de octubre.
Los activistas prodemocracia más destacados de Hong Kong huyeron al extranjero o fueron detenidos desde la aprobación de la ley de seguridad en 2020.
En varias ciudades del mundo, desde Japón a Nueva York, se celebrarán vigilias. En Londres tendrá lugar una reconstitución de los hechos en Trafalgar Square. (Infobae/Afp).