El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó que este proyecto se remonta a 1903, con el Tratado de Petropolis y se reactivó después de 13 años de haber estado congelado.
«Luego de 13 años nos hemos vuelto a reunir gracias a los acuerdos a los que ha llegado el presidente Arce con Lula, que muestran la voluntad política de poder concretar los compromisos de integración», explicó.
El Mamoré es un río boliviano-brasileño de la cuenca del Amazonas. Nace de la confluencia de los ríos Chapare y Mamorecillo (Bolivia) y desemboca en el río Madeira, en Brasil. Tiene una longitud de 1.319 kilómetros desde su naciente.
«Este es un hito en las relaciones bilaterales con Brasil. Este proyecto de conectar a ambas ciudades, a través del puente internacional, data de 1903 con el Tratado de Petropolis y las notas reversales en 1971», recordó Blanco.
El artículo 7 del tratado obliga a Brasil, por ejemplo, a «construir en territorio brasileño, por sí o por empresa particular, un ferrocarril desde el puerto de San Antonio, en el río Madera, hasta Guayaramerin, en el Mamoré, con un ramal que, pasando por Villa Murtinho u otro punto próximo (Estado de Mattogrosso) llegue a Villa Bella (Bolivia), en la confluencia del Beni con el Mamoré».
Arce y Lula Da Silva se reunieron en el marco de la reunión de presidentes suramericanos de Brasilia, donde justamente pusieron especial énfasis en la integración.
La nueva obra abre una oportunidad comercial para ambas ciudades, pues el transporte de productos no se podrá interrumpir a pesar de las lluvias o la crecida del río que en temporada de aguacero el paso se hace complicado.
Bolivia tiene una extensa frontera con el Brasil y por ello puede aprovechar el mercado vecino, pero no ofrece una variedad, más todo lo contrario llegan al país mercadería brasileña variada. (EL DIARIO y ABI).