Apuntando que países vecinos son respetuosos de su institucionalidad y sus leyes, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedrazas, destacó la determinación del gobierno peruano de retirar el reconocimiento a Felipa Huanca como Cónsul de Bolivia en Puno y lamentó que el entorno del expresidente Evo Morales genere inestabilidad tanto en territorio nacional como en países vecinos.
En declaraciones a medios de prensa en la Sede de Gobierno, el legislador representante de la capital del Estado, saludó la determinación del país vecino señalando que se trata de una acción soberana para cortar de raíz actitudes atentatorias contra la democracia y las normativas de cada Estado.
“Son decisiones acertadas cuando se trata de personas que atentan contra la democracia, un principio fundamental en el Estado boliviano y en los países vecinos es el respeto a la institucionalidad y sobre todo el respeto de las decisiones que se tomen en el marco de sus Constituciones”, afirmó.
Pedrazas puntualizó que estas determinaciones están más que justificadas cuando se trata de actos de injerencia política que generan inestabilidad.
“Las decisiones que se han asumido son correctas porque esta persona ha estado involucrada a todos los escenarios que Evo Morales, en su angurria de poder, sigue generando en el país y donde puede”, dijo.
En este sentido, Pedrazas precisó que la ambición de poder del líder cocalero, hace que su gente cercana cometa actos que atentan contra la democracia y la institucionalidad en Bolivia y en países en los que se extendido el denominado socialismo del siglo XXI.
Por ello, reitero que las decisiones asumidas por el gobierno peruano se han dado en el marco de lo sucedido meses atrás, producto de la inestabilidad que ha pretendido generar Morales y su entorno, “ahora se están viendo las consecuencias cuando se hace respetar la institucionalidad de un país”, concluyó el legislador.
Esta semana, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú decidió retirar el reconocimiento de Cónsul a Felipa Huanca, exejecutiva de las mujeres campesinas Bartolina Sisa, esa determinación es a raíz de una solicitud que realizó la embajada de Bolivia en el vecino país.
“Cancelar el Exequátur que reconoce a la señora Felipa Huanca Llupanqui, como Cónsul de Bolivia en Puno, con jurisdicción en los departamentos de Puno y Madre de Dios”, señala el artículo 1 de la resolución 055-2023-RE.
El comunicado fue publicado en la gaceta el 12 de abril, el documento está suscrito por la presidenta de ese país Dina Boluarte y la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi Díaz.